Depositan solicitud de medida de coerción contra imputados de las muertes de tres hombres en La Vega

Martin Severino | 11 julio 2024

Santo Domingo. – La Fiscalía de la provincia La Vega depositó reste jueves ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, la solicitud de medida de coerción en contra de los supuestos implicados en la muerte de tres personas registrada el pasado día 7 en el sector Los Pomos, del municipio de La Vega.

La procuradora fiscal Jenny Núñez Marmolejos, fue quien se encargó del depósito de la solicitud de la medida coercitiva, en la que el órgano persecutor solicita que sean privados de libertad los nombrados Osvaldo Antonio Peralta Báez, Angelica Michel Reyes Cuevas y Oscar Antonio Rosario Lisandro, y que este caso sea declarado como complejo.

Los antes mencionados están siendo acusados de haberles quitado la vida a Eddy Tomás Liriano Veras, Celin Carlixto Guzmán Rodríguez, del nacional haitiano Jhony Pie y de Jendelfer de los Santos Heredia.

Según la investigación, que aún desarrolla el órgano persecutor, para cometer el hecho, Peralta Báez, Reyes Cuevas y Rosario Lisandro, se constituyeron en asociación de malhechores con Arody Francisco, alias Pocho, los identificados como Cacú, El Deportado o Tatuaje, El Gordo o Masa, así como también con Jose Orlando Genao Fernández, alías Willy Willy, quien perdió la vida en un intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional, y con Joel Ambiorix Pimentel García, alias La J, quien se encuentra detenido en España y ha sido solicitado en extradición por las autoridades dominicanas.

El documento detalla además que los imputados, junto a otros de los participantes en el hecho, llegaron a la calle principal del referido sector en un carro color blanco, del cual se bajaron cuatro personas, las cuales abrieron fuego en contra de los presentes en el lugar, asesinando en la vía pública a Liriano Veras, al nacional haitiano Pie y De los Santos Heredia.

En el caso de Guzmán Rodríguez, los agresores ingresaron a su vivienda, donde se encontraban sus hijos, esposa y cuñada, donde intentó resguardarse, y a pesar de las suplicas para que no lo mataran, lo asesinaron. Liriano Veras y Guzmán Rodríguez fallecieron en el lugar a causa de las heridas de balas provocadas por los disparos que le propinaron los agresores, mientras que De los Santos Heredia y Pie murieron mientras recibían atenciones médicas en un hospital.

El Ministerio Público ha otorgado al proceso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 у 304 del Código Penal Dominicano, y a los artículos 66 y 67 párrafo de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, que tipifican y sancionan la asociación de malhechores para la comisión de crímenes de asesinatos con el uso de arma de fuego.