Denuncian que manos oscuras tratan de encubrir a responsables de accidente donde murió una joven

Martin Severino | 04 marzo 2025

Santo Domingo. – La señora Virginia Padilla y el señor Vicente Reyes, padres de la joven Aida Nicole Reyes Gómez, quien resultó muerta el pasado miércoles en un accidente de tránsito en la avenida Winston Churchill, en Santo Domingo, denunciaron que personas poderosas y con influencia a nivel de la justicia intentan que la causante del choque, identificada como Raquel Guzmán Torres, evada la responsabilidad de los hechos que ocasionó.

Señalaron que este lunes no pudo ser conocida en el tribunal de la Casa del Conductor la solicitud de medida de coerción debido a que la parte querellante detectó una serie de irregularidades en la incorporación de las pruebas de alcoholismo que se le realizaron a Guzmán Torres la noche del accidente.

“A esa persona no se le practicó la prueba de alcoholismo hasta las 2:00 de la mañana, cuando nosotros le entregamos el cadáver al médico legista y el INACIF retiró el cuerpo. Cuando nos presentamos allá en el centro y exigimos que le hagan la prueba de alcoholismo, le hacen la prueba casi una hora después, y marcó 9 grados de alcohol”, expresó el padre de la víctima.

Reyes dijo que, para que no hubiera duda de que la causante del choque estaba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente, exigieron que se le realizara otra prueba, en la que Guzmán Torres marcó 7 grados, aun cuando se le realizó con una diferencia de más de una hora respecto de la primera.

Los familiares de la fallecida indicaron que, de haber estado sobria, la causante del siniestro habría podido prevenir el accidente con maniobras defensivas o no haberse pasado el semáforo en rojo, violando una de las leyes fundamentales de tránsito.

Califican de abuso el hecho de que las autoridades del Ministerio Público no hayan querido admitir como parte de las pesquisas de su acusación las dos pruebas que determinaron que Raquel Guzmán Torres tenía niveles de alcohol en la sangre bastante elevados, dado que esa es la mayor constancia para demostrar la gravedad del hecho.

“El Ministerio Público, que está para defender a la víctima, está contradiciendo lo que nosotros le estamos pidiendo”, señaló Reyes, momentos previos a solicitar que la coerción fuese detenida por no estar de acuerdo con los planteamientos del MP y que la audiencia iniciara sin la admisión de las pruebas de alcohol.

Los familiares de Aida Nicole manifestaron que el favoritismo de parte de las autoridades hacia la acusada es tan evidente que la jueza Gabriela Nin, quien conoce el caso, les haya indicado que no podía seguir reteniendo a la apresada porque “tenía que irse para su casa”.

Afirman que, tras la recusación, la magistrada les dijo “que a nosotros nos iba a ir mejor con ella porque nada más son dos fiscales”, haciendo referencia a que con la otra fiscal que tenía el caso en principio, les iba a ir muy mal.

Aseguran que la inclinación de parte de la fiscalía para que el caso no prospere y se maneje como un accidente de tránsito común y corriente es por el hecho de que el esposo de la imputada es Ruddy Nelson Frías, quien, tras verse envuelto en el escandaloso caso Calamar, hoy en día es uno de los principales testigos en ese proceso judicial.

Expresan que es por las relaciones que posee Frías a nivel judicial en el país que se está intentando que la responsabilidad penal correspondiente no recaiga sobre Guzmán Torres, y que este abogado notario, quien según el expediente acusatorio del caso Calamar, legalizaba documentos fraudulentos para beneficiar a los miembros de la desmantelada red.

Dicen que, a través de su condición como ex presidente del Colegio Dominicano de Notarios y otros cargos importantes que ha ocupado en órganos jurídicos y del Estado, busca imponer su voluntad y no la que indican las leyes dominicanas.

Ante la situación que se está dando en el tribunal de la Casa del Conductor, los padres de la joven, que estaba a punto de graduarse con honores de la carrera de mercadeo en INTECYT, solicitan para el esclarecimiento de este caso la intervención de la nueva Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, y que este martes, a las 9:00 de la mañana, cuando se vuelva a conocer el caso, se le aplique una medida coercitiva correspondiente a la magnitud del caso.