Denuncian hospital de Guayubín opera en una Biblioteca

Ruth Encarnacion | 01 marzo 2025

El Hospital Municipal de Guayubín, en Montecristi, ha estado operando en condiciones precarias, atendiendo a los pacientes en un pequeño rincón de la biblioteca local desde hace tres años. Este espacio improvisado se ha convertido en la única opción desde la apertura del hospital, que aún carece de la infraestructura necesaria.

El personal médico, compuesto por un médico general y dos enfermeras, enfrenta grandes desafíos al brindar atención en un área reducida. La falta de instalaciones adecuadas dificulta su trabajo y afecta directamente la calidad del servicio, especialmente cuando se trata de emergencias.

La doctora Elys Raque Reynoso, única médica del centro, explicó que, al inicio de la reconstrucción del hospital, no contaban con un lugar adecuado para atender a los pacientes. Las autoridades les ofrecieron este espacio temporal, pero las limitaciones son evidentes. La zona destinada para emergencias en la biblioteca Rafael García Martínez es mínima, con solo una camilla, algunos asientos de hierro y un escritorio. Además, el techo presenta daños y el lugar se ve afectado por la basura de la biblioteca.

El área de consultas e internamiento funciona en otro espacio prestado cercano, lo que también dificulta el servicio. Empleados del centro, que prefieren no ser identificados, comentaron que las condiciones actuales les impiden ofrecer un servicio de calidad. A menudo, pacientes con problemas menores deben ser enviados a otros hospitales cercanos debido a la falta de recursos y espacio para atenderlos adecuadamente.