Dejan en estado de fallo recurso de casación de “El Dotolcito” por caso Joshua Fernández

Martin Severino | 13 mayo 2025

Santo Domingo. La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dejó en estado de fallo el recurso de casación interpuesto por Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito”, condenado a 15 años de prisión por su implicación en la muerte del joven Joshua Omar Fernández.

La audiencia fue encabezada por el magistrado Francisco Jerez Mena, junto a los jueces Francisco Ortega Polanco y María Garabito. Durante la sesión, el tribunal escuchó los alegatos de la defensa del imputado, el Ministerio Público y el abogado representante de la familia de la víctima.

La procuradora adjunta Fadulia Rosa Rubio, en representación del Ministerio Público, solicitó al tribunal que ratifique la sentencia impuesta por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que confirmó los 15 años de prisión contra Carmona.

En contraste, la defensa del condenado, encabezada por el abogado Carlos Balcácer, pidió la anulación del fallo y la celebración de un nuevo juicio. Argumentó que su cliente fue sentenciado por robo agravado sin que exista un querellante directo en ese aspecto del caso.

Durante su intervención, Carmona reiteró su inocencia, afirmando que nunca facilitó el vehículo utilizado en el crimen y que fue señalado por un testigo que, según él, nunca lo identificó como parte del hecho. “Quiero aclarar que a mí me acusan de facilitar un vehículo que yo nunca facilité. Esa persona era un taxista que yo usaba constantemente, y nunca me señaló”, dijo. También sostuvo que no tenía necesidad de delinquir, ya que proviene de una familia económicamente estable.

En la misma sesión, la Suprema también dejó en estado de fallo el recurso de casación presentado por Allyson de Jesús Pérez Mejía, alias “Chiquito”, condenado a 30 años de prisión por ser identificado como la persona que disparó el arma que causó la muerte de Fernández. Su abogado, Waldo Paulino, solicitó la anulación de la sentencia y un nuevo juicio.

El crimen ocurrió la madrugada del 16 de abril de 2023, a las afueras de la discoteca Kiss Bar, en el ensanche Naco. La víctima fue alcanzada por un disparo durante un atraco perpetrado por el grupo, aunque no era el objetivo del robo.

Por este hecho, también fue condenado a 20 años de prisión Luis Brito Troncoso, alias “Luisito”. El Ministerio Público había solicitado condenas más severas: 30 años para “El Dotolcito”, y 40 años tanto para “Chiquito” como para Brito Troncoso.

Las condenas fueron confirmadas por la Corte de Apelación del Distrito Nacional el pasado 24 de abril de 2024. La sociedad dominicana sigue atenta a este caso que ha generado gran indignación y demanda de justicia.