Crímenes que han consternado la sociedad dominicana a lo largo de los años

Ruth Encarnacion | 20 marzo 2025

Santo Domingo.- El pasado miércoles en la provincia de San Francisco de Macorís, un hombre identificado como Eddy de Jesús Camarena, cometió un triple crimen. Le arrebató la vida a su madre de 61 años y su hija de 4 años de edad e hirió gravemente a su esposa, utilizando un arma blanca "machete" para este acto tan atroz . Este caso ha consternado el país como muchos otros, que en su momento, han embargado al pueblo dominicano en un mismo dolor.

El Avance ha preparado un recuento de asesinatos y muertes trágicas que han dejado una huella profunda en la memoria colectiva de los dominicanos. Recordemos el caso de:

José Rafael Llenas Aybar

El 4 de mayo de 1996, se produjo uno de los casos más trágicos en la historia del país, conocido como “el caso del siglo”. Dos jóvenes, entre ellos un primo hermano, le arrebataron la vida al niño José Rafael Llenas Aybar. Su cadáver fue hallado en el Arroyo Lebrón, ubicado en el kilómetro 24 de la Autopista Duarte, con las manos y pies amordazados y 34 puñaladas.

Emely Peguero

Emely Peguero Polanco. El 16 de octubre del 2017 la adolescente de 16 años, falleció embarazada de cinco meses, luego de que le practicaran un aborto lo que ocasionó su muerte. Este trágico caso conmocionó al país. Su cadáver fue hallado dentro de una maleta en La Guama de Cayetano Germosén, en la provincia de Espaillat, después de casi dos semanas de intensa búsqueda Por su muerte. Su novio Marlon Martínez fue condenado a 30 años de prisión, mientras que su suegra, Marlín Martínez, recibió una condena de 5 años tras intentar ocultar el cadáver.

Reyna y sus tres hijos

Víctor Alexander Portarreal Mendoza, conocido como “Chamán Chakra”, fue el autor  de uno de los más crueles y sangrientos crímenes que se han producido en el país, los cuales ocurrieron entre los días cuatro y cinco de febrero de 2018, fechas en las que murieron Reyna Isabel González, una mujer de 30 años de edad que estaba embarazada y sus tres hijos Daniela, Rahamin y Ángela.

Según los informes del departamento de homicidios de la Policía y de Patología Forense, el hombre primero apuñaló a su pareja sentimental, después violó y mató a sus hijastras y al otro día ahorcó al niño.

Madre decapitó su hija de 6 años.

Otro de los casos considerado “Extraño” en el país, fue la muerte de una niña de seis años, quien fue decapitada frente a su hermanito menor de cinco años por su madre Ana Josefa García Cuello en el interior de su vivienda. Agentes de la Policía incautaron el arma homicida un “cuchillo” el cual fue lanzado por la ventana tras el crimen.

Esmeralda Richiez 

El lamentable caso de Esmeralda Richiez Castillo de 16 también conmovió el país, la menor  fue encontrada sin vida en el interior de su habitación por sus padres.  Esmeralda salió con unos compañeros de clases y su profesor John Kelly Martínez la noche antes de su muerte,  luego llego a casa con manchados de sangre muy abundantes y alego a sus padres que tenia la menstruación.

La menor fue violada brutalmente por su profesor John Kelly Martínez,  sufrió  “laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron un deceso, debido a un  desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico, tras un encuentro sexual violento a manos de su profesor.  según indicó el Ministerio Público y los resultados de la autopsia.

Leslie Rosado

El domingo 3 de octubre del año 2021, la sociedad dominicana amaneció totalmente consternada y en shock, por la información de que la joven arquitecta Leslie Rosado de 36 años, embarazada y en presencia de su hija, había sido asesinada tras  un disparo en la cabeza, por el cabo de la policía Janli Disla Batista por un supuesto choque de tránsito. Este caso abrió muchas interrogantes debido a que la motocicleta en la que se dirigía el policía no figuraba ningún rasguño.  Este caso ocurrió en la localidad de Boca Chica.

Elizabeth Muñoz y Joel Díaz

La joven cristiana Elizabeth Muñoz junto a su esposo Joel Díaz fue acribillada de 15 tiros por agentes de la Policía, tras alejadamente confundirlos con delincuentes. Las víctimas regresaban a su casa en la capital, luego de asistir a un culto evangélico en Villa Altagracia, San Cristóbal, cuando los policías tirotearon el vehículo en el que andaban.

Marisela Rodríguez y Mailyn Arianny Martes

Este es uno de los casos mas recientes que llenaron de impotencia a todo el pueblo dominicano. El segundo teniente Juan Luis Jiménez (quien aun se encuentra prófugo de la justicia) ultimó a su esposa Mailyn Arianny Martes de 25 años y su suegra Marisela Rodríguez de varios disparos en el interior de la vivienda donde estas residían. Lo mas desgarrador de este caso, fue que cometió el crimen en presencia de los tres hijos menores de la pareja, mientras los niños gritaban desesperados pidiendo auxilio para su madre y abuela. Este ha sido un caso muy conmovedor.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x