Creencias de los dominicanos sobre el sexo en Semana Santa
Lorian Cuevas | 29 marzo 2024
República Dominicana. – El sexo durante la Semana Santa siempre ha sido objeto de debate por las diversas creencias que lo rodean, arraigadas en la tradición católica.
Uno de los mitos y creencias más conocidos por los dominicanos en Semana Santa, es si realmente existe la posibilidad de que dos personas se queden físicamente “pegadas” si realizan acto sexual durante el Viernes Santo.
Este mito surge de la creencia de que tener relaciones sexuales durante este día es pecado y que Dios puede castigar a quienes lo practiquen, llegando incluso al extremo de quedar “pegados". Sin embargo, esta idea carece de fundamento científico.
Una situación que puede ocurrir durante el coito es que los músculos vaginales se contraigan involuntariamente, pero esto puede ocurrir en cualquier momento del año y no está ligado a ninguna condena divina.
Aunque para la tradición católica el Viernes Santo es un día de luto y reflexión, durante el cual se aconseja no realizar actividades de placer, como el sexo, la decisión de mantener relaciones sexuales durante la Semana Santa depende de las creencias personales de cada individuo.
Algunas personas consideran inapropiado o irrespetuoso tener encuentros íntimos durante esta época, mientras que otras no ven ningún impedimento.
Otra de las creencias que existe en esta fecha son: que no se debe consumir carne de res, realizar juegos de azar, salir de fiesta, consumir bebidas alcohólicas o llevar a cabo cualquier acto que afecte la solemnidad. Estas prohibiciones no tienen fundamentos religiosos sólidos y son más bien tradiciones populares que varían según la región y la cultura.
Para la iglesia Católica la Semana Mayor es un momento de reflexión, por lo que los católicos consideran que el Viernes Santo es un día que debe respetarse, ya que se recuerda la muerte y crucifixión de Jesús de Nazaret.