Contra Aquiles Jiménez se han querellado en 14 ocasiones en los últimos cuatro años

Martin Severino | 29 julio 2025

Santo Domingo. – La figura de Aquiles Jiménez Fernández se ha convertido en el centro de una tormenta judicial que abarca desde querellas por difamación hasta cargos por portar equipo militar sin autorización.

Entre 2021 y 2025, Jiménez ha sido objeto de 14 querellas formales por presunta difamación e injuria, presentadas ante el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Los querellantes no son nombres menores: se trata de figuras públicas como Guido Gómez Mazara, actual director del Indotel; la reconocida presentadora Isaura Taveras; representantes de Plaza Lama; y funcionarios del Gobierno, incluyendo al ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, quien ya consiguió una condena favorable en su contra.

Esta semana marca una etapa clave en el proceso judicial. Este miércoles, la Fiscalía convocó una audiencia de conciliación entre Jiménez y la exviceministra de Medio Ambiente, Milagros Decamps. Al día siguiente, jueves, Jiménez deberá volver a comparecer ante las autoridades, esta vez por las querellas de Gómez Mazara y Plaza Lama.

La mayoría de estos casos se enmarcan en la Ley 53-07, que sanciona los delitos tecnológicos, especialmente cuando se utiliza la web o redes sociales como plataforma de agresión.

Recientemente Jiménez fue arrestado en flagrante delito mientras presuntamente portaba de forma ilegal un chaleco antibalas de uso militar. El incidente llevó al juez Rigoberto Sena a imponerle como medida de coerción la presentación periódica, debiendo acudir el día 30 de cada mes ante el Ministerio Público.

La acumulación de procesos y la variedad de los cargos han convertido el caso de Aquiles Jiménez en uno de los más seguidos dentro del ámbito judicial vinculado a la comunicación y los medios digitales en los últimos años.

Mientras que la lista de audiencias sigue creciendo.