Con todo y su mayoría legisladores PRM tienen “crisis interna” por disidencias en reforma constitucional 

ElAvance | 30 agosto 2024

Santo Domingo.- Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encuentran estancados en una crisis interna por las disidencias en varios puntos del proyecto de reforma constitucional.

Aunque los congresistas oficialistas tienen mayoría calificada en el Congreso Nacional que le permite aprobar iniciativas sin inconvenientes, no se ponen de acuerdo sobre la reducción de la matrícula de diputados y la unificación de las elecciones.

Esto pone en manifiesto que el tranque para pasar la normativa la tienen entre los mismos perremeístas, y no con los partidos de oposición que son minoría, lo que no impactaría al momento de tomar decisiones.

Es por esto que los Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo instaron al partido de gobierno a resolver sus problemas internos antes de insistir con la modificación constitucional. 

El vocero de los diputados PLD, Gustavo Sánchez, sostuvo que el PRM tiene la matrícula suficiente en la Asamblea Nacional para tomar todas las decisiones que quieran, sin embargo, subrayó que el problema lo tienen entre ellos mismos, por no parecerles simpaticas las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo.

El legislador consideró que sus colegas diputados deben ponerse de acuerdo entre ellos, si fueron consultados los entes partidarios en cuanto a la propuesta de reducción de escaños.

Los opositores cuestionan que mientras el presidente Abinader propone reducir la cantidad de diputados de 190 a 137, un senador del PRM busca aumentar la matrícula de la Cámara Alta para que haya un representante legislativo de la comunidad dominicana en el exterior y que en vez de 32 sean 33. 

En ese sentido, el vocero de los diputados por la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, afirmó que nisiquiera el PRM sabe lo que quiere, ya que por un lado el presidente Luis Abinader pide la reducción de curules y por otro lado senadores perremeístas piden aumentar la cantidad de senadores, lo que calificó como una "incoherencia".

Además, criticó la invitación de autoridades constitucionales para que brinden su opinión acerca de la pieza.

Por esos aspectos, precisó que su bancada está totalmente opuesta sobre la modificación de la normativa que calificó de "innecesaria y antojadisa.

Asimismo, el también diputado de la FP, Carlos de Pérez, expresó que como miembro de la comisión bicameral, ha observado que los mismos perremeístas no están de acuerdo, y que en lo único que el PRM está de acuerdo, es en que no hay necesidad de modificar la Constitución, aunque no lo digan en público.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, sostuvo que el presidente Abindader ha encontrado en la propuesta de reducción en la Cámara de Diputados, una especie de propuesta simpática para generar las condiciones de querer conectar con el pueblo dominicano.

Raposo, dijo que propugna en que se debe eficientizar la labor del Congreso Nacional, sin embargo, entiende que la propuesta del Ejecutivo no aporta en nada a la democracia dominicana.

En tanto, que el diputado oficialista, Aníbal Díaz, aseguró que son “naturales” las conversaciones, reflexiones y naturales que tiene su bancada con relación a lo que corresponde a la sede legislativa.

En ese sentido, indicó que no tienen diferencias, más bien existe un amplio consenso entre ellos.

Este jueves, la comisión bicameral inició el estudio del proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y  programó varias rondas de estudio comenzado el próximo lunes con una reunión con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta.

La comisión no  descartó celebrar una consulta pública para conocer las observaciones de la población sobre el proyecto y también se reuniría con expertos constitucionalistas.