Con eliminación de instituciones Gobierno busca racionalizar el gasto público 

Martin Severino | 16 septiembre 2024

Con fusión de instituciones, Gobierno se ahorraría 25 mil millones

Santo Domingo.- Bajo el lema “menos gastos, más eficiencia”, y tal y como había sido notificado por El Avance, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes la propuesta de reestructuración y racionalización de la administración pública en la Semanal con la Prensa.

El primer mandatario dijo que los fondos que se ahorrarán, los cuales se estiman rondan los 25 mil millones de pesos, deben ser dirigidos a las áreas de salud, seguridad ciudadana e infraestructuras para  lograr un mayor desarrollo y avance.

Dentro de las fusiones que se realizarán están el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd), los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) que en lo adelante pasarán a llamarse Ministerio de Economía y Hacienda.

Asimismo, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), pasará a ser parte del ministerio de Cultura; y de igual modo el Gobierno ha propuesto que el ministerio Administrativo de la Presidencia pase a ser un Secretario Administrativo del ministerio de la Presidencia.

Las autoridades del Gobierno central dijeron también que han propuesto que los Comedores Económicos del Estado pasen a ser parte del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

De igual modo, se planea unificar la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos con el Acuario Nacional para así crear el Instituto Oceanográfico, así como también la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial con el Ministerio de la Vivienda (Mived), al Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria con el Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) con el Programa Supérate.

El jefe de Estado manifestó que tras hacer varias evaluaciones y análisis, el Ejecutivo ha considerado eliminar varias instituciones que a juicio de las autoridades ya cumplieron con su función.

Entre las instituciones que el Gobierno propone eliminar están la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo Desarrollo Dominicano en el Exterior (Condex), Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización Seguridad Portuaria.

Así como también Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, Comisión Internacional, Asesora de Ciencia y Tecnología y Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE).

Abinader señaló que el proceso de fusión iniciará desde ya, pero que dependerá de la aprobación del Congreso Nacional para su inmediata ejecución y que los empleados de las instituciones que pasan a otras serán evaluados, pero que permanecerán en sus funciones, ya que no habrá cancelaciones masivas.

En ese orden, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo que congelarán cantidad de empleados en cada institución pública para que no haya mayores inconvenientes.