Comisión del Congreso de EE.UU. exige al Departamento de Justicia archivos de Epstein

Max Herrera | 06 agosto 2025

WASHINGTON.— Una comisión del Congreso estadounidense citó el martes al Departamento de Justicia para obtener archivos sobre la investigación de tráfico sexual de Jeffrey Epstein y está buscando declaraciones con los Clinton y exfuncionarios de las fuerzas del orden, como parte de una pesquisa que los legisladores creen podría mostrar vínculos con el presidente Donald Trump y otros exfuncionarios.

El pedido de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, incluye citaciones para declaraciones con el expresidente Bill Clinton, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y ocho exfuncionarios de las fuerzas del orden.

La decisión muestra cómo, incluso con los legisladores fuera de Washington durante el receso veraniego, el interés en el caso Epstein sigue siendo alto. Trump ha negado tener conocimiento previo de los crímenes de Epstein y ha afirmado que cortó su relación hace mucho tiempo, y ha intentado repetidamente dejar atrás el tema de la decisión del Departamento de Justicia de no publicar un informe completo de la investigación. Pero los legisladores de ambos partidos políticos principales, así como muchos en la base política del presidente republicano, se han negado a dejarlo pasar.

El representante James Comer, el presidente republicano de la comisión, señaló en cartas a la secretaria de Justicia Pam Bondi y a los exfuncionarios que los casos de Epstein y su exnovia Ghislaine Maxwell “han recibido un inmenso interés y escrutinio público”.