México tendrá este domingo una elección histórica   

ElAvance | 01 junio 2024

Por Edgar Raffa

Una de las principales economías del continente americano, México, celebra este próximo domingo un proceso electoral histórico, debido a que se elegirán 20,108 cargos a nivel federal como local y que, por primera vez, una mujer sería escogida para ostentar el cargo político de mayor relevancia en esta nación, la presidencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha llamado a las urnas a casi 100 millones de electores, en un país de 127,705,138 habitantes. Los candidatos principales son dos mujeres que encabezan la carrera presidencial, Claudia Sheinbaum, candidata del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Xóchitl Gálvez, quien aglutina la coalición opositora compuesta por tres partidos tradicionales del sistema mexicano (PRI-PAN-PRD) y el joven de diputado del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Para el próximo sexenio, a quien le toque gobernar tendrá que impulsar importantes transformaciones macroeconómicas, profundizar cambios institucionales relevantes, reducir la desigualdad social, aún muy marcada,  y  el principal, combatir la inseguridad y la violencia que arropa a los mexicanos, producto del narcotráfico imperante en cada pueblito o villa.

Con estos comicios también terminan los sexenios en que solo los hombres podrían ser presidentes de los mexicanos, algo  impresionante, debido al machismo existente en su sociedad, lo que significa que se esté avanzando hacia estadios de mayor progreso social y equidad. Sheinbaum y Gálvez cuentan con 61 años cada una, tienen una trayectoria política  y personal de éxito.

Sheinbaum es una científica de la UNAM, también fue jefa del Gobierno de la Ciudad de México y encargada de Medio Ambiente durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era alcalde de la capital. Gálvez es una ingeniera en computación y empresaria,  quien ha basado  su discurso en programas de emprendimiento y desarrollo social para lograr el bienestar como lo ha hecho ella.

 Entre las concentraciones, los recorridos y las controversias de esta campaña electoral, sus ciudadanos tendrán que decantarse por la llamada “cuarta transformación” de la oficialista Morena o abrazar el cambio que propone la oposición, y  como dicen los mexicanos, “ahorita vemos qué pasa”.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x