Las dimensiones de la maternidad

ElAvance | 12 mayo 2024

Por la Dra. María Amelia González Tejada

Hace varias semanas, en mi rotación semanal de lectura, me tope con un libro llamado “Lecciones de Química” de Bonnie Garmus. En él, Madeline, la protagonista de la historia, es química, y siempre termina su programa de televisión con la siguiente frase: “Chicos, pongan la mesa, su madre necesita un momento para ella sola”. Una frase medio disruptiva, ¿no?

Pero, mientras leía el libro, me encontraba tomando un taller de Liderazgo y Grandes Transformaciones con María Eugenia Vidal, quien fue la primera gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y una de las conferencias fue sobre que el cuerpo no está preparado para el liderazgo, haciendo referencia a las dimensiones del liderazgo de las que habla Marcos Peña, en su libro “El arte de subir (y bajar) la montaña”. Mientras escuchaba la charla, no pude dejar de pensar en cómo estas dimensiones aplican a la maternidad. Y es por esto, que, si puedo regalarle algo de Día de las Madres a las que me leen, les dejo lo siguiente:

1. La emocional. Prioriza tu salud mental. La etapa de recibir acompañamiento de salud mental durante el proceso del embarazo (incluyendo la concepción), el postparto, y si es necesario, durante la maternidad, recomiendo no saltarla. No escatimes en ser acompañada en procesos de duelo, infertilidad, trauma, entre otros.

2. La salud física. Se intencional en la relación que tienes con tu cuerpo, y eso incluye mantener una dieta balanceada, hacer alguna actividad física y mantenerte atenta a tu salud. Ya sea haciendo chequeos anuales, y haciendo autoexámenes como el de mama, cada cierto tiempo.

3. La expresión. Cuida tus palabras. Las palabras crean o destruyen. Tus hijos van a probar tus límites, tu paciencia, tu capacidad de respuesta y es muy probable, que en momentos no siempre vean el lado lindo de mamá. Pero se intencional en tus respuestas, entendiendo que las palabras tienen poder sobre tus hijos.

4. Lo natural. Planea cada cierto tiempo pasar tiempo con la naturaleza. Esto puede incluir, hacer un escape a la playa, a la montaña. Te recargará las baterías.

5. El ávatar. No te pierdas en la maternidad. Además de ser mama, eres hija, hermana, amiga, esposa. Prioriza tus tiempos en pareja, con amigos, con tu familia donde te permitas ser sin tus hijos.

6. El ser virtual. Cuida lo que consumes en las redes sociales. La maternidad se ha vuelto una carrera en las redes. Aprende a discernir entre el contenido bueno y malo, y no le des prioridad a la pantalla sobre tus relaciones interpersonales.

7. Perspectiva. Escucha las experiencias que tuvieron las personas que han experimentado la maternidad antes que tu, pero dirige el barco desde lo que entiendas correcto.

8. Lo colectivo. Crea tu tribu, no te quedes sola.

9. Estrategias sustentables. Piensa en que pasara una vez los hijos crezcan y salgan por el mundo. ¿Qué harás luego de que esto suceda? ¿Quién eres, además de ser mama?

Recuerda tomar tiempo para ti. Feliz Día, Mamá.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x