Cómo elegir al médico perfecto en 3 simples pasos

ElAvance | 27 mayo 2024

Por Dra. María Amelia González Tejada

Si cuando leíste el título de este articulo te fuiste a los tiempos de la revista Tú o Vanidades, es hora de comenzar a usar retinol. Si bien es cierto que quisiéramos poder encontrar al médico perfecto tan rápido como el choque de las zapatillas rojas de Dorothy, es un camino que viene con sus altas, bajas y algunas curvas pero que vale totalmente la pena.

Muchos de nosotros llegamos a donde nuestros médicos de cabecera debido a recomendaciones de otras personas, ya sea amigos, compañeros de trabajo o buscamos seguir el gran legado familiar viéndonos con el medico que sigue en la familia desde nuestros bisabuelos. Y aunque este método no es malo, encontrar al médico con el cual puedes crear una relación médico paciente que sea totalmente efectiva, no es una tarea imposible, pero si compleja.

Elegir al médico perfecto es una tarea que no siempre será fácil, y si pudiéramos resumirlo en tres simples pasos, serian estos:

1. Haz una lista de no negociables en tu médico: ¿Quieres que sea un médico que este constantemente actualizado? ¿Qué sea pro-lactancia, pro-cesárea? ¿Qué sea experto en cirugía mínimamente invasiva? ¿Qué sea enfocado en el paciente de una forma holística? ¿Qué no discrimine en base a sexo, religión, orientación sexual? Haz una pequeña lista mental sobre las cosas que buscas en un médico, que no estás dispuesto a negociar y que sí. Para los gustos, los colores.

2. Pregunta e investiga: Luego de que tengas una idea sobre lo que buscas en ese proveedor de salud, pregúntale a tus amigos, compañeros de trabajo, familiares y Google sobre quien podría ser ese médico que cumpla con esas cualidades. Si tienes un plan de salud, también puedes buscar en el listado de médicos que trabajan para ese seguro. Una vez hagas una pequeña lista sobre quienes serían los posibles contendientes, haz una revisión online sobre ese médico en específico. Puedes obtener información sobre contacto y ver si está disponible para una cita. Puedes buscar sus redes sociales profesionales (Instagram, LinkedIn) y ver si lo que coloca en ellas resuena contigo.

3. Cuando tengas un top 3, realiza una cita: Acude a una cita con cada uno y ve con una pequeña lista de preguntas. Estas pueden incluir preguntas como si tiene servicios de telemedicina, sobre su forma de practicar medicina, sobre su punto de vista sobre alguna situación medica que tengas. A esas citas, siempre ve con una historia clínica detallada y exámenes recientes que tengas, además de los nombres de los medicamentos que estes tomando. Al salir, pregúntate como te sentiste.

No siempre encontraras al médico perfecto en la primera visita, y está bien. Vas a tener que tocar varias puertas antes de encontrar al médico con el que hagas clic. Lo importante es que elijas sabiamente al proveedor con el cual podrás tener un equipo que cuide de ti en todos tus momentos buenos, y no tan buenos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x