COE emite alerta verde por lluvias intensas en varias provincias del país

Martin Severino | 02 agosto 2025

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que, debido al incremento de la humedad provocado por una onda tropical en desplazamiento hacia el país, se registran chubascos dispersos en varias localidades del este y centro del país, según el boletín meteorológico emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET).

Actualmente se reportan precipitaciones en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y Monte Plata. Sin embargo, se prevé que estas lluvias se intensifiquen en horas de la tarde, afectando también a San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña, con aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 

Las condiciones comenzarán a disminuir al anochecer, aunque podrían persistir chubascos dispersos sobre el litoral caribeño.

En cumplimiento del artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha ampliado el nivel de alerta verde para el Distrito Nacional y varias provincias, ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas.

Por tal razón el COE ha dispuesto la alerta verde para las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña y el Distrito Nacional.

Y a la vez recomendó mantenerse en contacto con los organismos de socorro: Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE, seguir las orientaciones de las autoridades de protección civil, a los residentes en zonas de alto riesgo tomar precauciones ante posibles crecidas, evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

El COE exhorta a la población a mantenerse informada y actuar con responsabilidad ante cualquier eventualidad climática.