COE emite alerta verde para siete provincias por fuertes lluvias en el país

Martin Severino | 03 agosto 2025

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este domingo a siete el número de provincias en alerta verde ante la previsión de fuertes lluvias provocadas por la incidencia combinada de una onda tropical y una vaguada sobre el territorio nacional.

Las provincias bajo alerta verde son: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Dajabón, Monte Plata, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.

El COE exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten crecidas o altos volúmenes de agua, especialmente en las zonas bajo alerta.

De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las condiciones atmosféricas seguirán siendo propicias para lluvias significativas durante la tarde y noche de este domingo. Se prevén aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y Dajabón.

Además, se esperan precipitaciones en otras demarcaciones como Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y todo el Gran Santo Domingo.

En el Distrito Nacional se anticipan nublados ocasionales con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

Indomet informó que durante la noche de este domingo las lluvias comenzarán a disminuir de manera gradual, dando paso a condiciones más estables con cielo parcialmente nublado en la mayoría de las provincias.

Para este lunes, aunque la onda tropical y la vaguada se alejarán del país, aún persistirá cierta humedad e inestabilidad que generará chubascos aislados en la mañana, principalmente cerca de la costa sur, incluyendo el Gran Santo Domingo.

Durante la tarde y hasta primeras horas de la noche del lunes, se pronostican nuevos aguaceros dispersos con tronadas en Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.

Las autoridades recomiendan a la población seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informada ante posibles cambios en las condiciones climáticas.