CNUS proclama respaldo a política migratoria del presidente Abinader

Julissa Reyes | 05 julio 2025

Santo Domingo. La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) proclamó su total respaldo a la política migratoria que ejecuta el presidente Luis Abinader para controlar la presencia de personas con estatus migratorio irregular en la República Dominicana.

Al pronunciar el discurso central del VI Congreso Nacional Ordinario "José de los Santos", el presidente de la entidad sindical, Rafael (Pepe) Abreu, manifestó que el mandatario, desde su llegada al gobierno, siempre ha sido un aliado de los trabajadores y su mejoría salariales y de vida.

Puntualizó que el jefe de Estado siempre ha estado de la mano con el sector sindical y protegiendo las conquistas de los trabajadores.

Indicó que, durante la gestión de gobierno de Abinader se han logrado los mayores incrementos de salarios mínimos y, a la fecha, todas las tarifas están revisadas, y en algunos casos adelantadas, fruto de la promesa de lograr mejores sueldos para los trabajadores.

Destacó la promesa del presidente de que la cesantía no será tocada en la reforma del Código Laboral y pidió que, en la reforma a la Ley de Seguridad Social se integre a los sectores informales.

Con respecto a la situación haitiana, afirmó que ningún sindicalista puede dar la espalda a esa realidad, ya que lo que ocurre en ese país es inédito debido al control que ejercen las bandas de casi todo el territorio de esa nación.

Manifestó que la situación del vecino país obliga a las autoridades dominicanas a tomar medidas proporcionales para enfrentar la avalancha migratoria hacia el territorio nacional.

Presidente dice su enfoque está en mejoría de los trabajadores

Al agradecer el espaldarazo de los trabajadores, el presidente Abinader manifestó que el pragmatismo es su accionar de gobierno en lo relativo a los salarios y bienestar de los trabajadores porque lo demás son discursos.

Consideró que, aunque aún es insuficiente, se han logrado avances en en la mejoría de los salarios de los trabajadores y se puede lograr más.

El gobernante resaltó la mejoría en la formación de los trabajadores, a través del Infotep, asi como la ampliación de los servicios del SeNaSa, como parte de su compromiso con mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

En la actividad participaron el ministro de Trabajo, Eddy Olivares; el director general de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badia; los presidentes confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.