Ciudad Judicial de SDE conoce 73 audiencias el primer día de operaciones

ElAvance | 18 noviembre 2025

Santo Domingo. – Este lunes 17 de noviembre iniciaron las audiencias y servicios de la Jurisdicción Civil y Comercial, que trasladó sus operaciones a la nueva sede de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este, y en donde se conocieron 73 audiencias. 

A la sede de la CJSE ingresaron 280 personas, de ellas, 143 fueron atendidas en el Espacio de Formación y Asistencia Digital, donde solicitaron diversos servicios: 70 consultas o requerimientos de información, 38 capacitaciones, 16 depósitos, 14 registros de usuario y 5 solicitudes de uso del espacio de autogestión. 

Abogados y otros usuarios manifestaban su satisfacción por la comodidad y seguridad con la que ahora se conocen los procesos desde cómodas, espaciosas y modernas salas de fácil acceso, diseñadas para brindar justicia de calidad a todos los actores del sistema. 

Esta Ciudad Judicial constituye un hito en la nueva forma de impartir justicia en la República Dominicana, donde se abren nuevas ventanas y se explica qué está ocurriendo en estas nuevas fases.  

Ya los ciudadanos no tendrán que procurar a que se les conozcan sus casos en tribunales en mal estado que funcionan sin condiciones dignas y adecuadas; se pone fin además a los tribunales dispersos. 

Los servicios que ofrece la CJSDE incluyen la puesta en funcionamiento del Espacio de Formación y Asistencia Digital, audiencias virtuales, salón de capacitación y área de autogestión.  El espacio de capacitación cuenta con atención personalizada que permite a los usuarios recibir orientación adecuada para el registro y tramitación en la plataforma de acceso digital. 

El área de audiencias virtuales ha sido habilitada para que las partes en los diferentes procesos puedan conectarse desde allí y participar de las mismas.  

Está disponible también un área de autogestión para que usuarios registrados puedan realizar trámites a través de la Plataforma de Acceso Digital. Ahí también se recibe capacitación personalizada.  

Además, hay un equipo de servidores judiciales que sirven de soporte para cada persona que no tenga la facilidad de autogestionarse o que no posea conocimiento de las herramientas a utilizarse

El nuevo palacio de justicia está dotado de salas espaciosas, acondicionadas y equipadas con tecnología moderna para brindar un espacio digno y accesible a sus usuarios, jueces y demás actores del sistema.