Rodrigo Durán analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en la República Dominicana

ElAvance | 18 noviembre 2024

El CENIA de Chile y la consultora Tabuga aúnan esfuerzos para generar un equilibrio en la adopción de la inteligencia artificial en el país.

Santo Domingo, R.D. — Rodrigo Durán, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, compartió su visión sobre el desarrollo y regulación de la inteligencia artificial (IA) durante su visita a la República Dominicana. Invitado por la firma consultora Tabuga y Pro-Chile, Durán resaltó el papel de la tecnología como un motor para mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante la entrevista, Durán destacó el avance de Chile en inteligencia artificial, resultado de políticas públicas sostenidas que han fomentado la investigación, la conectividad y el desarrollo de capital humano. Sin embargo, enfatizó la necesidad de una colaboración multilateral en América Latina y el Caribe para regular la IA, señalando que, aunque hay 253 leyes en discusión en la región, solo Perú tiene una legislación específica cuya implementación aún no es clara.

Durán identificó oportunidades clave para la IA, especialmente en educación, donde esta tecnología puede liberar a los docentes de tareas administrativas, permitiéndoles un enfoque más personalizado con los estudiantes. No obstante, advirtió sobre el sesgo cultural en los modelos de IA, entrenados principalmente con datos del hemisferio norte. Esto podría distorsionar la representación de las culturas latinoamericanas y caribeñas, subrayando la necesidad de desarrollar modelos entrenados con datos regionales.

El director del CENIA compartió ejemplos de éxito en la implementación de IA en el sector público chileno. Desde la optimización de la gestión hospitalaria hasta sistemas que reducen significativamente el tiempo de procesamiento de documentos, estas aplicaciones han mejorado la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.

Durán también abordó inquietudes relacionadas con el uso indebido de datos biométricos, como las actividades de recolección de datos biométricos en la República Dominicana, y el creciente consumo energético de la IA. Destacó un proyecto colaborativo entre Chile y República Dominicana, con el apoyo de CAF, para desarrollar centros de cómputo alimentados con energía verde.

Pese a los desafíos, Durán expresó optimismo sobre el potencial de la IA para transformar positivamente la sociedad. Subrayó tres elementos clave para que los países aprovechen esta tecnología: Primero, educar a la población sobre las capacidades y limitaciones de la IA. Segundo, fortalecer los ecosistemas de investigación y desarrollo. Por último, invertir en infraestructura robusta de conectividad e internet.

El director del CENIA explicó que su visita a la República Dominicana fue resultado de una sólida conexión establecida con Tabuga y Pro-Chile semanas atrás en Santiago. Durante su visita a la República Dominicana, Rodrigo Durán, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, junto a Rosanna Garay, jefa de Cancillería de la Embajada de Chile, y Liz Rivas, Directora de Pro Chile República Dominicana, sostuvieron encuentros estratégicos con líderes empresariales nacionales, medios de influencia y un selecto grupo de adoptantes de la inteligencia artificial en el país.

En una actividad privada, exploraron oportunidades de colaboración y negocios en el ámbito de la inteligencia artificial, identificando áreas clave para el intercambio tecnológico y el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Chile y la República Dominicana. Este paso representa un avance significativo en la integración de ambas naciones en el ecosistema tecnológico regional.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x