La disyuntiva de Apple: ¿crear o comprar IA?

Carlos Pérez | 20 marzo 2024

Por Carlos Pérez Tejada

Santo Domingo.- La empresa californiana Apple es reconocida a nivel mundial por haber creado algunos de los productos más icónicos y trascendentales en la historia de la humanidad, desde los computadores personales hasta los móviles inteligentes como los conocemos hoy. Sin embargo, la empresa se ha quedado rezagada en la actual carrera por el desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia artificial (IA), lo que llevaría a Tim Cook a tener que aliarse con uno de sus más grandes adversarios, Google.

El desarrollo y lanzamiento al mercado de la herramienta ChatGPT por parte de la empresa OpenAI dio inicio a la siguiente revolución tecnológica más importante desde la aparición de los teléfonos inteligentes.

Una revolución inteligente
La implementación de modelos de lenguaje grandes (LLM por sus siglas en inglés), modelos de IA que pueden procesar y generar texto en lenguaje natural, en herramientas diarias como aplicaciones de productividad o en nuestro buscador web, ha cambiado la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos, y a su vez, ha abierto un abanico de posibilidades, de las cuales solo estamos experimentando una parte minúscula.

La presentación del modelo Sora, también de OpenAI, causó sorpresa por la capacidad y calidad para recrear videos artificiales a través de texto. Algo que, sin lugar a dudas, impactará en la forma en la que se producen contenidos en sectores como el cine, la televisión y plataformas digitales en general.

La puerta que abrió OpenAI solo deja el camino para seguir mejorando y cambiando la forma en la que interactuamos con la tecnología y cómo esta evoluciona y mejora nuestras actividades diarias.

SIRI: El gran fracaso de Apple
La presentación del asistente digital para el iPhone, Siri, sirvió de impulso para que Google (Google Assistant), Amazon (Alexa), Microsoft (Cortana) y Samsung (S-Voice/Bixby) desarrollaran sus propias versiones y dieran otro giro a la experiencia de usuario con los dispositivos móviles, pavimentando además el camino para los dispositivos domésticos como los altavoces inteligentes.

Sin embargo, el desarrollo y la evolución de la apuesta de Apple se quedó rezagada respecto a los demás competidores; Google y Amazon lograron desarrollar e implementar sus asistentes de manera más práctica y útil.

En la actual carrera por el desarrollo de los LLM, Microsoft tomó la decisión de aliarse e invertir en OpenAI, adquiriendo acceso directo a la herramienta GPT e iniciando su implementación en su buscador Bing y en la suite de herramientas de productividad Office 365.

Esta acción de Microsoft le otorgó ventaja sobre sus competidores y levantó las alarmas en Google, quien tuvo que lanzar de forma apresurada su modelo de LLM, Bard (actualmente Gemini), para poder competir.

Por otro lado, en la empresa dirigida por Tim Cook, la noción de rezago en el desarrollo de herramientas de IA se propagó, y aunque Apple no lo ha expresado de manera pública, las especulaciones sobre la llegada de innovaciones en IA al sistema operativo iOS han seguido.

Sin embargo, una reunión entre Cook y Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, sugiere que Apple estaría considerando implementar el sistema Gemini del gigante tecnológico; demostrando que Apple todavía se encuentra lejos de producir una herramienta IA de calidad que pueda competir contra Microsoft y OpenAI.

Todas estas informaciones sugieren que Apple podría presentar la colaboración e implementación de Gemini en su sistema operativo durante el próximo evento para desarrolladores WWDC 2024.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x