Desafíos y Oportunidades para el país en materia de IA para el Liderazgo Regional

ElAvance | 06 mayo 2024

Santo Domingo.- La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los temas más relevantes en el ámbito tecnológico y económico a nivel global. Muchos países buscan posicionarse como líderes en la adopción y desarrollo de esta tecnología, y República Dominicana no es la excepción. Como señala Arturo López Valerio, consultor tecnológico y experto en economía digital, el camino hacia el liderazgo en IA presenta desafíos significativos para el país.

En una entrevista en el programa "Esto No Tiene Nombre", López Valerio analiza la situación actual de la IA en República Dominicana y los pasos necesarios para convertir la intención de liderazgo en una realidad tangible. A pesar de la voluntad expresada por el gobierno y diversos sectores, el experto advierte que existen barreras sistémicas que impiden tener un caso de éxito que demuestre el liderazgo dominicano en la región.

Uno de los principales obstáculos es la limitada inversión en IA en el país. Según los datos proporcionados por Tabuga Intelligence, la inversión actual ronda los 10 millones de dólares, una cifra incipiente en comparación con el crecimiento de la economía dominicana. "Al final tiene que fluir dinero y lo constatan entonces los actores de la cadena de valor que estamos hablando de que ahora mismo al día de hoy, la inversión en inteligencia artificial en el país solamente llega a unos 10 millones de dólares. Eso inmediatamente pone el Estado. La inteligencia artificial en nuestro país como incipiente", enfatiza el experto.

Además de la falta de inversión, López Valerio advierte sobre el riesgo de un desánimo en la adopción de la IA por parte de los actores clave del ecosistema tecnológico. Con más de 20 años de experiencia en el sector, el consultor señala que "lo peor que puede pasar para un país como nosotros es que exista ese desánimo en la adopción". Si las empresas y los empresarios perciben que la IA no les brinda un beneficio tangible, podrían decidir no invertir en esta tecnología, lo que marcaría "el principio del fin de una tecnología a la hora de adoptar".

Para superar estos desafíos, López Valerio propone una serie de pasos que República Dominicana debe dar para sintonizar con la IA y aprovechar las oportunidades que ofrece. En primer lugar, es necesario generar un mayor volumen de uso de la IA para crear plazas de trabajo y soporte nacional. Esto implica formar talento local no solo para trabajar de manera remota, sino también para impulsar la adopción local de la tecnología.

Asimismo, el experto destaca la importancia de que las grandes empresas logren generar casos de éxito regionales en el uso de la IA, lo que serviría como base para inspirar y motivar al resto del empresariado dominicano. Sin embargo, advierte que actualmente solo el 5% de las empresas nacionales tienen la capacidad económica para contratar el personal necesario y abordar proyectos de IA de manera efectiva.

López Valerio también subraya la necesidad de actualizar la cadena de valor nacional y evitar centralizar el tema de la IA. "El tema tiene que fluir porque los flujos económicos ocurre lo que el postulado de Nash dice que cuando hay un actor en la cadena que la disfrute y genera entonces suspicacia entre sus pares, lo que decide lo que deciden los demás actores es no participar", explica.

Finalmente, el experto recalca que la hoja de ruta para la adopción de la IA en República Dominicana debe diseñarse con un claro entendimiento de la realidad económica del país. "Entonces la capacidad de poder ejecutar va a ir dimensionada a tu capacidad de hacer dinero, a tu capacidad de contratar y a tu capacidad de ser rentable y crecer. Y eso son indicadores que están claros en nuestro país y tenemos un techo económico que en el cual tenemos que como empresas tecnológicas buscar otras fronteras", concluye López Valerio.

En resumen, el camino hacia el liderazgo de República Dominicana en inteligencia artificial requiere superar barreras sistémicas, aumentar la inversión, formar talento local, generar casos de éxito y diseñar una estrategia que se adapte a la realidad económica del país. Solo así se podrá convertir la intención en acción y aprovechar las oportunidades que brinda esta tecnología transformadora. El desafío es grande, pero con un enfoque realista y un esfuerzo conjunto de todos los actores del ecosistema, República Dominicana puede avanzar hacia un futuro impulsado por la IA.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x