CIDH preocupada por alta tasa de violaciones contra mujeres y menores en Haití

ElAvance | 24 diciembre 2025

Haití. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su profunda preocupación por la persistencia y el agravamiento de la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes en Haití.

La entidad consideró que, con el apoyo de actores internacionales, el Estado debe fortalecer su capacidad para garantizar la protección de las víctimas y prevenir nuevas violaciones de los derechos humanos.

Entre 2023 y 2024, las agencias de la ONU registraron un alarmante aumento del 1,000 % en los casos de violencia sexual. La violación en grupo se ha convertido en un fenómeno más extendido, con una disminución de la edad de los agresores y las víctimas.

Aunque dicha violencia sigue siendo muy poco denunciada por temor a represalias, entre enero y junio de 2025 se documentaron al menos 1,000 violaciones, incluidas violaciones en grupo y casos de esclavitud sexual, especialmente en zonas controladas por grupos armados.

Debido a la interrupción de los sistemas de seguridad y justicia, las víctimas no tienen acceso a instituciones capaces de ofrecer servicios de atención integrales, medidas de protección y mecanismos efectivos de justicia y reparación. Estos déficits contribuyen a la impunidad estructural y al colapso del Estado de derecho, que perpetúan la violencia contra las mujeres.

Además, se estima que más de 1.4 millones de personas han sido desplazadas internamente, de las cuales más de la mitad son niños. Aunque se han establecido refugios temporales, mujeres, niñas y adolescentes siguen teniendo un alto riesgo de agresión sexual, ya que estos espacios están superpoblados y carecen de servicios adecuados para prevenir y responder a dicha violencia

La CIDH
insta a la comunidad internacional a trabajar urgentemente con el Estado haitiano para implementar medidas de prevención y protección y garantizar el acceso a servicios de agresión sexual. asistencia sanitaria y legal para las víctimas, especialmente en las zonas donde se encuentran campamentos temporales de alojamiento.

También insta al Estado a fortalecer los mecanismos seguros de denuncia, que son un primer paso esencial para llevar a cabo investigaciones y así sancionar a los responsables y así superar la impunidad que caracteriza a estos casos.

Fuente: Haití Libre