China cobrará impuestos a condones para aumentar índices de natalidad

Max Herrera | 19 enero 2026

China.- Tras años de políticas que, en sentido contrario, controlaban la población y limitaban el número de hijos por familia, China ha decidido gravar anticonceptivos con el objetivo de fomentar la natalidad. El gobierno ha eliminado una exención fiscal vigente durante más de tres décadas sobre fármacos y dispositivos anticonceptivos, y desde el 1 de enero de 2026 estos productos estarán sujetos a un impuesto al valor agregado (IVA) del 13 %, según informan medios oficiales.

La medida coincide con los esfuerzos de Pekín por frenar la caída de la natalidad y el envejecimiento acelerado de la población. Bajo este nuevo esquema, productos como preservativos y píldoras anticonceptivas pasarán a formar parte del tipo general del IVA aplicable a la mayoría de bienes de consumo.

La población china se redujo por tercer año consecutivo en 2024, mientras que la tasa de natalidad alcanza mínimos históricos, pese al fin de la política del hijo único y a varios paquetes de incentivos destinados a las familias. En paralelo, el gobierno ha ampliado las medidas de apoyo a la fertilidad, que incluyen la exención del impuesto sobre la renta para subvenciones de cuidado infantil, ayudas económicas anuales por hijo y campañas en universidades para promover una visión positiva del matrimonio, la maternidad y la familia. Durante la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada en diciembre, las autoridades reiteraron su compromiso de fomentar actitudes favorables hacia el matrimonio y la procreación con el objetivo de estabilizar la tasa de nacimientos.

Aun así, la natalidad continúa descendiendo debido a factores como el legado de restricciones reproductivas, la rápida urbanización, el alto costo de la crianza, la inseguridad laboral y la desaceleración económica, elementos que desincentivan a muchos jóvenes a casarse y formar una familia.