Caracas acusa a Washington de matar entre 100 y 120 personas durante secuestro de Maduro

Max Herrera | 23 enero 2026

Caracas).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que en el ataque militar de Estados Unidos a Caracas y otras tres regiones cercanas, que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, murieron entre 100 y 120 venezolanos, tanto civiles como militares.

«Un hecho sin precedentes ocurrido el 3 de enero, por la vía de la fuerza, de la violencia, con un saldo lamentable de entre 100 a 120 venezolanos, civiles y militares, masacrados de manera totalmente, no solo yo diría aberrante, injusta, sino al margen de toda legalidad», aseguró el fiscal en un acto del ‘Ministerio Público va a tu comunidad’, transmitido por el canal privado Globovisión.

Saab señaló que el ataque se llevó a cabo con «bombarderos, helicópteros artillados con misiles, con armas químicas», que, sostuvo, ocasionaron daños también en zonas residenciales, «donde -advirtió- había ancianos, niños, mujeres, que muchos de ellos fallecieron».

El funcionario indicó que este suceso, que terminó con la captura de Maduro y Flores, viola la Constitución de Estados Unidos, así como convenciones internacionales de derechos humanos de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.

«Por lo tanto, en un contexto ajeno a lo que es un mundo de paz, ocurrieron estos hechos y eso no puede descartarse, olvidarse», añadió.

El ataque contra Caracas
El titular del Ministerio Público aseguró que en marzo próximo está prevista una nueva audiencia judicial para Maduro y Flores en Nueva York, que enfrentan presuntos cargos relacionados con narcoterrorismo, por lo que hizo un llamado a la Justicia estadounidense a dar «un paso al frente» ante la que describió como una acusación «absolutamente incoherente, inverosímil».

En la madrugada del pasado 3 de enero, tropas estadounidenses protagonizaron sendos ataques en Caracas y otros tres estados de Venezuela, incluyendo La Guaira, en los cuales capturaron a Maduro y Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York y presentados ante un tribunal federal.