Capturan otro dominicano sospechoso del ataque a un agente de la Patrulla Fronteriza en NY

Martin Severino | 21 julio 2025

Nueva York. — El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo este lunes por la mañana al segundo sospechoso relacionado con un intento de robo que terminó con un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) herido en el rostro y en el antebrazo izquierdo. El incidente ocurrió el fin de semana frente al río Hudson, en Nueva York.

El detenido fue identificado como Christhian Aybar Berroa, un ciudadano dominicano de 21 años que se encontraba en el país de manera irregular desde 2022, según confirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).

“El segundo sospechoso involucrado en el tiroteo del agente de la @CBP fue capturado por @ICEGov esta mañana temprano. Christhian Aybar Berroa es un indocumentado de la República Dominicana. Ingresó al país ilegalmente en 2022 bajo la administración de Biden, y un juez de inmigración ordenó su deportación definitiva en 2023”, escribió Noem.

El otro implicado en el caso es Miguel Francisco Mora Núñez, también dominicano, a quien las autoridades identificaron el domingo como el presunto autor de las heridas infligidas al agente del CBP, un hombre de 42 años que estaba acompañado de una mujer al momento del ataque.

De acuerdo con información oficial, Mora Núñez reingresó ilegalmente al país a través de la frontera con México en abril de 2023. Tiene un amplio historial delictivo, incluyendo una orden de arresto por secuestro en Massachusetts, agresión a una mujer embarazada y amenazas con machete contra otro inmigrante en Nueva York.

Por su parte, Aybar Berroa también cuenta con antecedentes penales por imprudencia temeraria y hurto. A pesar de ello, había sido liberado anteriormente por las autoridades judiciales del estado de Nueva York, detalló Noem.

Ambos sospechosos se encuentran ahora bajo custodia federal mientras avanza la investigación del ataque. El agente herido logró repeler la agresión e hirió a uno de los atacantes antes de ser auxiliado.