Caos en Desfile Dominicano de NY: Policía investiga ataque a hombre de 65 años y otros actos vandálicos

Max Herrera | 13 agosto 2024

Estados Unidos.- "Se pasaron de rulay": así expresan varios usuarios de redes sociales sobre el artículo publicado por el periódico anglosajón New York Post, que cubrió buena parte del habitual Desfile Dominicano en la "Gran Manzana"; lo que empezó como un evento pacífico, donde los dominicanos de la diáspora se dieron cita para demostrar su cultura y su herencia, acabó deteriorándose en una situación espinosa, que tuvo que requerir la intervención de la policía local. En la actualidad, la uniformada de la ciudad comenzó a investigar y arrestar a los antisociales que comenzaron a realizar disturbios y varios actos de vandalismo, registrándose inclusive un apuñalamiento a un hombre de 65 de años.

La 42ª edición del Desfile Nacional Dominicano, celebrado el pasado domingo en la Sexta Avenida de Nueva York, fue abruptamente interrumpida por agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). Las autoridades tomaron esta decisión ante la multitud de dominicanos que intentaron interferir en la ruta de Midtown, además de otros incidentes que se presentaron durante el evento.

El desfile, que debía culminar en la calle 59 West, en la entrada del Central Park, tuvo que ser desviado a la calle 52 por la policía, impidiendo que las carrozas completaran su recorrido. Parte del público que asistió al evento, cuyo objetivo era promover la cultura dominicana, comenzó a saltar las vallas de seguridad alrededor de la calle 46 al avistar a varias personalidades dominicanas del mundo artístico.

Un joven de 19 años fue arrestado por herir a un hombre de 65 años en la cara y en las manos durante una disputa, según informaron fuentes policiales. El herido fue trasladado al hospital, donde se encuentra en condición estable. Las autoridades recuperaron el cuchillo con el que se cometió la agresión.

El New York Post reportó que la policía decidió detener el desfile cuando una gran multitud invadió la ruta en el centro de Manhattan, lo que llevó al violento incidente en el que el hombre de 65 años resultó herido. Este acto interrumpió el recorrido previsto, que debía finalizar en la calle 59, empujando la conclusión del evento hasta la calle 52, siete cuadras antes de lo programado.

El desfile, encabezado por la gobernadora estatal Cathy Hochul, el alcalde Eric Adams, el cónsul general Eligio Jáquez, el congresista Adriano Espaillat, y otros líderes, contó con el respaldo de 113 organizaciones, incluidos grupos comunitarios, bandas de carnaval y funcionarios gubernamentales. A pesar del apoyo masivo, la situación obligó a que la celebración terminara antes de llegar a la entrada del emblemático Central Park.