Caen acciones de Tesla mientras Musk advierte sobre posibles “trimestres difíciles”

Max Herrera | 24 julio 2025

NUEVA YORK.— Las acciones de Tesla cayeron el jueves después de que el CEO Elon Musk dijera que la compañía podría enfrentar “algunos trimestres difíciles” mientras transita hacia un futuro menos centrado en la venta de automóviles y más en ofrecer viajes en autos autónomos.

El fabricante de vehículos eléctricos reportó otro trimestre de resultados financieros mediocres el miércoles por la noche, con una caída del 12% en los ingresos y una disminución del 16% en las ganancias. Muchos compradores potenciales se han desanimado por el activismo de Musk en causas políticas derechistas y la competencia ha aumentado en mercados clave como Europa y China.

Tesla enfrenta la pérdida del crédito fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos y ganará mucho menos dinero vendiendo créditos regulatorios a otros fabricantes de automóviles después de los recientes cambios en la ley fiscal federal. Los aranceles del presidente Donald Trump a países como China y México también le costarán a Tesla cientos de millones de dólares, indicó la compañía en su llamada de ganancias.

Musk dedicó menos tiempo en la llamada a hablar sobre la venta de automóviles y más sobre los robotaxis, el software de conducción automatizada y la robótica, que según él es el futuro de la compañía. Sin embargo, reconoció que esos negocios están lejos de contribuir al resultado final de Tesla.

Tesla comenzó en junio el despliegue de su servicio de robotaxis en Austin, Texas, y espera introducirlos en varias otras ciudades pronto. Musk dijo a los analistas que el servicio estará disponible probablemente para “la mitad de la población de Estados Unidos para finales de año, ese es al menos nuestro objetivo, sujeto a aprobaciones regulatorias”.

“Estamos en este extraño período de transición donde perderemos muchos incentivos en Estados Unidos”, destacó Musk, añadiendo que Tesla “probablemente podría tener algunos trimestres difíciles” por delante. Sin embargo, agregó: “Una vez que lleguemos a la autonomía a gran escala en la segunda mitad del próximo año, ciertamente para finales del próximo año, me sorprendería si la economía de Tesla no es muy atractiva”.

En las primeras operaciones del jueves, las acciones de Tesla bajaron un 8% a alrededor de 305 dólares.