Boston aplasta a Dallas y gana el título de la NBA; Jaylen Brown el MVP y Horford entra a la historia

ElAvance | 17 junio 2024

Los Boston Celtics vencieron a los Dallas Mavericks 106-88 el lunes por la noche para conseguir un récord de 18 títulos de la NBA, uno más que sus antiguos rivales, Los Angeles Lakers.

"Cuando tienes pocas oportunidades en la vida, tienes que tomar el toro por los cuernos y tienes que ser dueño de ello, y nuestros muchachos fueron dueños de ello", dijo el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, en la ceremonia de entrega del trofeo.

Lo que muchos esperaban que fuera una serie muy reñida terminó como un relativo paseo, que los Celtics cerraron con la victoria en su propia cancha: lideraban por 21 puntos en el entretiempo y estuvieron al frente durante toda la noche.

La serie en su conjunto, que los Celtics ganaron 4-1, nunca estuvo seriamente en duda, incluso cuando los Mavericks ganaron el cuarto juego con una paliza de 38 puntos el viernes pasado. Lo mismo podría decirse de toda la campaña de playoffs de los Celtics, durante la cual sólo perdieron tres juegos.

“Hemos respondido todo el año y esto no fue diferente”, dijo el delantero de los Celtics, Jayson Tatum, después del partido, cuando se le preguntó cómo la paliza del Juego 4 afectó el desempeño del lunes por la noche. “Se lo debíamos a nuestros fans, ha sido un largo viaje. Ha sido un largo viaje”.

Tatum, quien fue incluido en el primer equipo All-NBA por tercera vez esta temporada, estuvo excelente el lunes por la noche, sumando 31 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes. La victoria se produjo exactamente 16 años después de que los Celtics ganaran por última vez el título de la NBA, en 2008.

Jaylen Brown, que anotó 21 puntos, fue nombrado MVP de la final.

“Fue un esfuerzo de equipo completo y voy a compartir esto con mis hermanos y mi cómplice Jayson Tatum, él estuvo conmigo todo el camino”, dijo Brown, antes de abrazar a Tatum.

El título 18 de los Celtics convirtió a Al Horford en el primer dominicano en ganar un campeonato de la NBA.

El presidente Luis Abinader lo felicitó por su triunfo.

La victoria del campeonato pone fin a una serie de fracasos para los Celtics. Además de su derrota en las finales de la NBA hace dos años, habían perdido en las finales de conferencia en cuatro de las últimas ocho temporadas.