Boluarte no planea renunciar "de ninguna manera" tras la detención su hermano

Max Herrera | 11 mayo 2024

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta peruana, fue apresado en medio de una investigación que lo coloca como presunto líder de una red criminal.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no se plantea renunciar tras el arresto de su hermano Nicanor por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, declaró este viernes el vocero presidencial, Freddy Hinojosa.

"De ninguna manera existe la posibilidad de una renuncia", señaló el portavoz en una rueda de prensa. "Teniendo una gestión gubernamental sólida, establecida sobre la base de políticas claramente definidas, no se admite mínimamente la posibilidad de una renuncia", reiteró.

La Fiscalía Perú abre diligencias contra Boluarte tras desactivar el equipo policial de apoyo a fiscales anticorrupción.
La Fiscalía de Perú ha informado este viernes sobre la apertura de "diligencias preliminares" contra la presidenta del país, Dina Boluarte, y contra su ministro del Interior, Walter Ortiz, por la desactivación la víspera del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Durante conferencia de prensa, Freddy Hinojosa, vocero de Presidencia, descartó que Dina Boluarte esté pensando en renunciar debido a la detención de su hermano, Nicanor Boluarte, quien se encuentra investigado por liderar una organización criminal denominada Los Waykis en la sombra.

Nicanor Boluarte fue detenido preliminarmente por un período de 10 días, bajo la acusación de liderar presuntamente una red criminal. Según la investigación fiscal, Boluarte designó de forma "ilegal" subprefectos "a cambio de una ventaja o beneficio económico en favor de la organización criminal" y para la recolección de firmas destinadas a la inscripción de un partido político.

El jueves, la presidenta desactivó el grupo de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), al que respaldaba en casos de alto perfil, incluido el del hermano de Boluarte. Por este hecho, la Fiscalía General inició "diligencias preliminares" en contra de la mandataria.