Bate de Gustavo Núñez sale limpio y esta noche continúa final de LIDOM

Martin Severino | 27 enero 2025

Santo Domingo. – La Liga Dominicana de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), sometiera a un proceso de revisión el bate con el que segunda base de los Tigres del Licey, Gustavo Núñez conectó el cuadrangular con el que se empato el partido contra los Leones del Escogido en la novena entrada con dos out se determinó que el bate utilizado estaba completamente limpio.

La información fue dada a conocer a pocas horas del medio día de este lunes, en presencia de representantes de los dos equipos que se disputan la final y un representante de LIDOM.

De acuerdo con el articulo 53.7. en su punto séptimo el reglamento de la liga habla claro sobre la Alteración o Modificación de Bates. En ese punto el reglamento explica lo siguiente.

Los bates utilizados por los jugadores durante la celebración del torneo deben cumplir rigurosamente con las estipulaciones de las Reglas Oficiales de Béisbol según la versión actualizada por el Comisionado de Béisbol de los Estados Unidos de América. Por tanto, los bates a ser utilizados durante el torneo serán aprobados por la Junta de Directores, y escogidos entre marcas reconocidas de fabricantes de primer orden. Para tales fines, los equipos suministrarán una lista de marcas autorizadas a la presidencia de la Liga, resaltando los beneficios de las mismas. La lista será colocada en un lugar visible en cada uno de los clubhouses de los equipos.

Cualquier jugador que durante el desarrollo de un partido haga uso de un bate que se demuestre que ha sido alterado de cualquier manera para modificar sus estructuras y fabricación original, será penalizado de acuerdo a lo que dicen las Reglas del Béisbol, incluyendo su expulsión inmediata del juego.

Un dirigente puede solicitar al árbitro principal la incautación y retención del bate que le resulte sospechoso inmediatamente después de su utilización, el cual será señalizado e identificado con un marcador indeleble en la circunferencia máxima del bate y será firmada por el árbitro principal, el mánager solicitante y el mánager contrario, si desea hacerlo.

El bate incautado será inspeccionado y probado por el presidente de la Liga o el oficial que éste designe, siempre en presencia de, o habiendo sido convocados, por lo menos un representante de cada uno de los equipos que celebraban el partido en que el bate haya sido incautado.

En caso que se demostrare la alteración, será nula la jugada producida con el uso del bate alterado y nulos todos los resultados consecuentes, y el presidente de la Liga impondrá al jugador una multa de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) y una suspensión de tres (3) partidos.

En caso de no demostrarse la alteración invocada, el equipo que la solicitó indemnizará al otro equipo con la suma de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00).

Anoche, el dirigente de los Leones Albert Pujols explicó que el motivó de la solicitud de la revisión del bate en el sexto partido fue debido a que su instinto se lo indicó, y bajo la duda de como fue posible que un batazo conectado con una velocidad de salida de 95 millas por hora.

De su lado, el intermedista Núñez ha dicho que el respeto que le tiene al dirigente de los rojos no se perderá por esta situación, que comprende la situación y que esas son cosas que se presenta y que Pulols tiene derecho al reclamo.

Sera esta noche, a partir de las 7:30 de la cuando se decida cual de las dos escuadras felinas será la que se corone campeona de la versión del torneo otoño-invernal 2024-2025 de Lidom.