Asamblea Parlamentaria UE-Caribe pide mayor respaldo internacional para enfrentar crisis en Haití

ElAvance | 17 febrero 2026

Saint John.-El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, instó a fortalecer la cooperación entre el Caribe y la Unión Europea más allá del comercio, con énfasis en un mayor respaldo internacional para enfrentar la crisis de seguridad y gobernabilidad en Haití.

Durante la Asamblea Parlamentaria UE-Caribe celebrada en Antigua y Barbuda, el líder caribeño señaló que la estabilidad haitiana requiere controlar la violencia, restablecer las instituciones democráticas y facilitar elecciones libres, en un proceso liderado por los propios haitianos con apoyo global y regional, incluida la Comunidad del Caribe (Caricom).

Browne también propuso crear un mecanismo consultivo permanente entre ambas regiones para abordar desafíos multidimensionales como la seguridad alimentaria, energética, sanitaria y el combate al crimen transnacional.

La crisis haitiana se produce tras la transición política que siguió a la salida del ex primer ministro Ariel Henry y la instalación de un gobierno interino encabezado por Alix Didier Fils-Aimè.

En paralelo, un informe de la Orden de Defensores de los Derechos Humanos (Ordedh) reveló que al menos 299 personas fueron asesinadas en enero de 2026, en medio de una expansión de la violencia y los secuestros.

El reporte atribuye gran parte de los homicidios a la coalición armada Viv Ansanm y señala que el 85 % de las muertes se concentran en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, evidenciando el grave deterioro de la seguridad y la vulnerabilidad de la población civil.