Arranca la votación en el extranjero: dominicanos ejercen su derecho al sufragio en 35 países

Max Herrera | 19 mayo 2024

Estados Unidos y España son los principales países de votación en el extranjero, debido a la gran presencia de la diáspora dominicana en residente en esos lugares.

Santo Domingo.- La diáspora dominicana ha dado inicio a su participación en las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana, con más de 863,000 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto en 35 países alrededor del mundo. Este acontecimiento marca un momento crucial en la historia política del país, con una alta expectativa y participación por parte de la comunidad dominicana en el exterior.

En Estados Unidos, donde reside una gran parte de la diáspora dominicana, y en España, con una importante comunidad dominicana, se han establecido numerosos centros de votación para recibir a los electores. Se estima que en España más de 109,000 dominicanos están habilitados para votar en una amplia gama de cargos electivos.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, anunció oficialmente el inicio de la jornada electoral, destacando que más de 149,000 dominicanos en Europa ya han comenzado a ejercer su derecho al voto en la circunscripción número tres del exterior.

La JCE ha establecido un total de 1556 colegios electorales distribuidos en 372 recintos, ubicados en 46 ciudades de 35 países, para facilitar la participación de los dominicanos en el exterior en estas elecciones. Los dominicanos en el extranjero tendrán la responsabilidad de elegir a los líderes que dirigirán la nación en los próximos años, incluyendo la presidencia, vicepresidencia, senadores, diputados y representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Esta jornada electoral no solo representa un ejercicio democrático, sino también un momento de unidad y conexión entre la diáspora dominicana y su tierra natal. Con un alto nivel de participación y un compromiso cívico encomiable, los dominicanos en el exterior están haciendo historia al contribuir activamente al destino de su país.