Aplazan media de coerción de los implicados en operación Búho NK

Martin Severino | 27 septiembre 2024

Santo Domingo. – Fue aplazada por segunda ocasión, por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la media de coerción que se les conocería este miércoles a los implicados en la operación Búfalo NK, acusados de narcotráfico, lavado de activos u formar parte de una red criminal.

El aplazamiento fue ordenado por el juez Rigoberto Sena, para que algunos de los abogados de la defensa puedan conocer la acusación de manera más profunda, y movió la audiencia para el próximo 2 de octubre.

Los señalados en este caso son los nombrados Rafael Ynoa Santana, alias el Cojo, Cristian Esteban Alcántara Javier, Germania Mercedes Román, Isidoro Rotestan Clase, José Antonio Toribio, Juan Bolívar Hernández, Juan Henríquez Tavárez, Maritza Flete Santana, Robert Nicolas Acosta Adames y Severiano Núñez Pichardo.

De acuerdo con el expediente acusatorio los miembros de esta red estaban vinculados íntimamente a carteles de Colombia y México, razón principal por la que el mismo estaba siendo investigado por las autoridades desde hace un tiempo.

En los allanamientos donde fueron arrestados los imputados participaron más de 400 agentes militares de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las Fuerzas Armadas, Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, los cuales actuaron bajo la coordinación del Ministerio Público.

Producto de estos operativos las autoridades actuantes lograron confiscar dos toneladas de cocaína, y según lo detallados por las autoridades esta red habría enviado grandes cantidades de drogas hacia Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Estados Unidos y parte Europa.

De momento las autoridades participantes se mantienen profundizando las investigaciones para identificar a los demás miembros de esa organización.