Alfredo Pacheco responde con molestia a carta de Raquel Arbaje y sus hijas sobre el Código Penal

Victor Herasme | 31 julio 2025

Santo Domingo, RD.-Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, y antes de que se aprobara en segunda lectura la reforma al Código Penal en la madrugada del jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respondió visiblemente molesto a una carta firmada por la primera dama Raquel Arbaje y sus hijas, en la que expresaban al presidente Luis Abinader su preocupación por los "retrocesos" que, a su juicio, implicaría la aprobación de dicha legislación.

“A nuestra querida primera dama y a las hijas del presidente: merecíamos que nos lo dijeran de otra manera. A mí no me gustó, y a los diputados tampoco”, declaró desde el hemiciclo.

Pacheco recordó a la familia presidencial el papel de los legisladores oficialistas en la llegada de Abinader al poder. “Estos 144 soldados de esta democracia nos fajamos muy duro para que ese hombre esté hoy en el Palacio Nacional, para orgullo del pueblo dominicano”, dijo.

El legislador también cuestionó el tono del mensaje: “Pudieron haberlo dicho de otra forma. Los amigos y aliados no se tratan como extraños”.

El documento de la discordia

La carta, firmada por más de mil personas, incluidas Raquel Arbaje y sus hijas Esther y Graciela, advierte que la reforma del Código Penal implica “graves retrocesos en derechos humanos, especialmente para mujeres, niñas y víctimas de violencia”.

Sostiene que la aprobación de esta ley no es solo un cambio normativo, sino una “decisión de país” con impacto directo en la protección de derechos fundamentales. “Negar estas protecciones no es neutralidad: es legislar desde el privilegio y el desconocimiento de la realidad que viven muchas dominicanas”, afirma la carta.

También destaca que el aborto inseguro sigue siendo la tercera causa de muerte materna en el país y que su penalización perpetúa un sistema legal que “castiga a las víctimas y protege a los agresores”.

Abinader: “Mi familia es independiente”

En su espacio “LA Semanal con la Prensa”, el presidente Abinader aclaró que su familia tiene pensamiento propio y actúa con independencia. “Esa actitud la he fomentado yo mismo”, señaló, al ser preguntado si promulgaría la reforma pese a la oposición de su esposa e hijas.