AIRD muestra preocupación por modificación de la Ley de Residuos Sólidos

Ruth Encarnacion | 08 enero 2025

Santo Domingo, RD. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó hoy su grave preocupación por el contenido del Proyecto de Modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), aprobado recientemente por el Senado de la República.

La AIRD señaló que la reforma se aprobó sin consultar adecuadamente a los principales actores del sector y, además, incrementa de forma excesiva la contribución especial que deben pagar las empresas, incluidas las mipymes, con aumentos que varían entre el 140% y el 3,750%.

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, criticó la falta de un proceso de diálogo adecuado durante la discusión del proyecto: “El proyecto aprobado no es el resultado de un proceso de consulta participativa y plural, como corresponde en una legislación tan técnica. Un proceso de consulta habría permitido una normativa más justa y equilibrada.”

El gremio también expresó su preocupación por el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente y el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos no fueron convocados a participar en las discusiones, a pesar de su papel esencial en la implementación de la ley.

Pujols destacó que estas instituciones han acumulado una valiosa experiencia durante los primeros cinco años de la aplicación de la Ley 225-20, y su exclusión de este proceso de modificación es una omisión preocupante.

Finalmente, recordó que con el Senado se han logrado buenos ejemplos de diálogo abierto y participativo, como en el caso del Proyecto de Ley de Centros Logísticos, donde se generó un intercambio de ideas que resultó en una legislación reconocida a nivel regional en el tema.