Águilas ganan y empatan en 2do; Toros colocan juego bajo protesta

Max Herrera | 17 enero 2026

La Romana.— Las Águilas Cibaeñas vencieron 6-2 a los Toros del Este, forzando un empate por el último boleto a la Serie Final 2025-2026 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

El Estadio Francisco Micheli fue escenario de un duelo en el que los bates aguiluchos permanecieron silenciados durante seis episodios, mientras el equipo se encontraba abajo 2-0. Sin embargo, el rumbo del encuentro cambió radicalmente en el séptimo capítulo, cuando las Águilas desataron una feroz ofensiva de cinco carreras para darle vuelta a la pizarra. El partido fue colocado bajo protesta por los Toros, tras alegar que las Águilas tuvieron 9 importados en el roster del día, pero la regla "sólo admite ocho". De confirmarse esta violación los visitantes estarían incumpliendo el artículo #30 que contempla el uso de importados.

Jerar Encarnación encendió la chispa con un sencillo; Juan Carlos Gamboa le siguió con un doblete, y Steward Berroa negoció una base por bolas que congestionó las almohadillas sin outs.

Con el drama reflejado en los rostros de los aficionados en las gradas, el emergente Andretty Cordero mostró temple al recibir un boleto que remolcó la primera carrera amarilla, cediendo luego su lugar en circulación a Elih Marrero. La rebelión continuó con un sencillo de Leody Taveras al prado derecho que igualó el marcador, seguido por un imparable de Geraldo Perdomo al bosque izquierdo para dar ventaja a los cibaeños. La defensa taurina permitió que Marrero anotara tras un passed ball, y aunque Ezequiel Durán falló con un rodado para doble matanza, cumplió con el objetivo de remolcar a Taveras con la quinta carrera del rally.

En el octavo episodio, Geraldo Perdomo volvió a exhibir disciplina en el plato al negociar una base por bolas con las bases llenas, empujando la sexta anotación que selló el triunfo definitivo 6-2 del conjunto amarillo.

Con esta victoria, las Águilas Cibaeñas igualaron a los Toros del Este en la segunda posición de la serie semifinal. Ambos equipos quedaron con récord de 10-7, a falta de una jornada para completar el calendario de 18 encuentros.

Decisión

El triunfo correspondió a Jean Carlos Henríquez (1-0), mientras que la derrota fue para Miguel Castro (1-2).

Los Toros fabricaron sus dos carreras en la tercera entrada, tras llenar las bases con sencillo de Eddie Rosario, base por bolas a Yairo Muñoz y pelotazo a Jeimer Candelario. Ónix Vega respondió con un imparable productor de dos carreras.