AES revela proyectos para almacenar energía renovable en el pais

Ruth Encarnacion | 02 enero 2025

Santo Domingo.-AES Dominicana tiene planes para instalar grandes centros de almacenamiento de energía con fuentes renovables durante este año, con el objetivo de mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y avanzar en la transición energética sostenible del país. Para 2025, el grupo tiene como prioridades la expansión de proyectos de generación solar fotovoltaica, incluyendo los parques solares Las Peravias I y II, y Mirasol, que sumarán 240 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional.

En un comunicado, AES Dominicana destacó que cierra el 2024 con una disponibilidad operativa promedio de 95%, una de las más altas del sistema eléctrico, y una contribución de 3,862 gigavatios, lo que representa una participación del 18% en el mercado. La empresa señaló que su inversión acumulada en el país asciende a US$2,400 millones, consolidándose como el mayor inversionista estadounidense en la República Dominicana y un pilar clave en la seguridad energética, gracias a la colaboración con sus socios locales: Grupo Linda, Grupo Estrella, AFI Popular y Energas.

Entre los logros más importantes del año, AES destacó la integración operativa de las terminales de gas natural de Enadom y AES Andrés. Este proyecto, con una capacidad combinada de almacenamiento de 280,000 metros cúbicos, ofrece una flexibilidad operativa única en la región, permitiendo suplir hasta 1,000 MW adicionales de nueva generación para satisfacer la creciente demanda de electricidad.

Además, la compañía puso en funcionamiento dos nuevas bahías para el llenado de camiones cisterna que transportan gas natural licuado, lo que aumentó a cuatro el número total de bahías. Estas mejoras optimizaron la logística del transporte de gas natural por todo el país a través de las distribuidoras Lineaclave, Propagas, TotalEnergies Marketing Dominicana y Soluciones en Gas Natural (SGN).

Un hito adicional fue el aumento en el volumen de gas natural importado, que alcanzó 88.4 TBtu, representando un crecimiento del 7% respecto al 2023. Este récord reafirma a la República Dominicana como el mayor importador y comercializador de gas natural en Centroamérica y el Caribe proveniente de Estados Unidos. Este crecimiento se logró gracias a una gestión de riesgos efectiva, recibiendo el barco número 400 en la terminal sin incidentes de seguridad, gracias a la solidez de sus activos y la excelencia de su equipo operativo.