Actos terroristas que sacuden al mundo en inicio del año 2025

Ruth Encarnacion | 02 enero 2025

Miles de personas pierden la vida al inicio del año 2025.

Santo Domingo.-para dar la bienvenida al año nuevo, la mayoría de los países celebran el fin de año con tradiciones que promueven la unión familiar, la esperanza y la alegría. Sin embargo, este no fue el caso en algunos países, especialmente en el Medio Oriente, donde la llegada del año 2025 estuvo marcada por bombardeos, explosiones y ataques.

Ataques israelíes en Gaza

En Gaza, al menos 25 personas murieron a raíz de ataques israelíes desde la madrugada de año nuevo, según la Defensa Civil de Gaza. La situación humanitaria se agravó debido al mal tiempo y a la guerra prolongada que ha sufrido el territorio palestino durante más de un año. Apenas pasada la medianoche, un ataque israelí en la ciudad de Jabaliya, en el norte de Gaza, dejó aproximadamente 15 muertos y más de 20 heridos en las familias Badra, Abu Warda y Tarush, quienes ya se encontraban desplazadas debido al conflicto.

Conflicto en Kursk

Desde el primero de enero, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que las fuerzas ucranianas sufrieron más de 580 bajas en la región rusa de Kursk, durante un día de combates. Además, según el reporte militar, las tropas ucranianas han perdido más de 47,000 hombres desde la invasión de esta provincia, el 6 de agosto del año pasado. En las últimas horas, las fuerzas rusas intensificaron los ataques contra las tropas enemigas utilizando artillería y aviación en 10 localidades de Kursk. Por su parte, la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania también ha confirmado importantes bajas entre las tropas norcoreanas que luchan junto a los rusos en la región.

Ataque en Nueva Orleans

Uno de los incidentes más trágicos ocurrió en Nueva Orleans, donde al menos 15 personas perdieron la vida en un atropello ocurrido en la madrugada de Año Nuevo, en pleno centro de la ciudad. El hecho, que sucedió alrededor de las 03:15 hora local (09:15 GMT), fue perpetrado por Shamsud-Din Bahar Jabbar, un estadounidense de 42 años. Las autoridades investigan la explosión como un posible acto de terrorismo.

Estos trágicos eventos de ataques, demuestran que, mientras algunos países celebran la llegada del nuevo año, otros siguen enfrentando tragedias que marcan la incertidumbre y la lucha por la paz en diversas partes del mundo. La necesidad de diálogo, solidaridad y paz es más urgente que nunca.