Abogado de mujer que decapitó a su hija asegura que justicia dominicana es selectiva

Martin Severino | 28 julio 2025

Santo Domingo. – El abogado penalista, Joaquincito Bocio Familia, representante legal de Ana Josefa García Cuello, la imputada de decapitar a su hija de seis años en agosto del año pasado, se manifestó en contra de la decisión del juez que envió a prisión preventiva por tres meses a Jean Andrés Pumarol.

Bocio Familia expresó que la justicia dominicana es selectiva, ya que en el caso de Pumarol Fernández fue enviado por solo tres meses a un centro con ciertas comodidades, mientras que su clienta lleva cerca de un año recluida en Najayo Mujeres cumpliendo una coerción de 12 meses.

Criticó la diferencia entre las medidas coercitivas, pese a que en ambos casos los imputados presentaron claras condiciones de que padecían un tipo de condición psiquiátrica.

“Este señor no debió estar siendo enviado hoy a ninguna cárcel, ni a Anamuya ni a ningún lugar, porque todo el mundo ha podido observar que es cierto que tiene una condición de salud mental”, dejando claro también que el país está repleto de personas con condiciones de salud mental.

El jurista señaló que uno de los factores que podría estar ocasionando el gran aumento de personas con problemas de salud mental son las dificultades que, a su juicio, conlleva vivir en la República Dominicana.