Abogado de familia Espaillat asegura que los apresados están cooperando 

Martin Severino | 12 junio 2025

Santo Domingo. – El abogado Miguel Valerio, representante legal de Antonio y Maribel Espaillat, afirmó este miércoles que la familia está colaborando plenamente con el Ministerio Público en relación con la investigación por el colapso del techo en la discoteca Jet Set, ocurrido recientemente.

Valerio calificó el hecho como una tragedia que "debe investigarse a fondo", pero rechazó cualquier insinuación de encubrimiento o intento de obstrucción de la justicia.

"Esto no fue algo que se quiso hacer. Nadie quería que pasara", expresó el jurista, al tiempo que subrayó el compromiso de sus clientes con el esclarecimiento del caso. 

Afirmó este jueves que una parte importante de la investigación ya ha sido concluida, destacando un informe pericial que atribuye el accidente a una falla estructural en la edificación.

“Estamos esperando revisar ese peritaje, pero ya se están tomando las acciones necesarias”, señaló el abogado Valerio durante una rueda de prensa.

En relación con versiones sobre presunta intimidación a testigos, Valerio fue categórico al desmentirlas. “¿Cuál sería la necesidad de intimidar testigos, si precisamente la familia ha sido la más afectada y también quiere justicia?”, cuestionó, al tiempo que reiteró el compromiso de sus representados con el proceso judicial.

El jurista también confirmó que el Ministerio Público ha clasificado preliminarmente el caso como homicidio involuntario, una calificación que, según afirmó, la defensa no disputa.

“Desde que hay una muerte, el Ministerio Público debe actuar. Nosotros entendemos que fue una imprudencia, sin mala fe ni intención. Fue una tragedia”, subrayó.

En cuanto a la situación de las víctimas, Valerio informó que ya se han iniciado gestiones para ofrecer compensaciones económicas. “No queremos que ninguna persona afectada quede desamparada. La familia está comprometida con ese proceso”, aseguró.

Respecto a denuncias anteriores presentadas por la Junta de Vecinos, el abogado aclaró que dichas situaciones fueron resueltas y no forman parte del expediente principal. “Lo que se investiga aquí es lo que pasó esa madrugada del 8 de abril. Ese es el centro del caso”, puntualizó.