Abinader insiste en aprobar reformas clave antes del 26 de julio y no descarta convocar legislatura extraordinaria

Ruth Encarnacion | 15 julio 2025

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader expresó que considera fundamental que el Congreso apruebe antes del 26 de julio tres piezas legislativas clave: el Código Laboral, el Código Penal y la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas (Ley 340-06). De lo contrario, advirtió que convocará a una legislatura extraordinaria para asegurar su aprobación.

La afirmación del mandatario se dio tras ser cuestionado por la polémica reacción de sectores empresariales, quienes mostraron su desacuerdo con la versión del Código Laboral que fue aprobada en primera lectura por el Senado. Según los gremios empresariales, el texto ignora consensos previamente alcanzados en el diálogo tripartito y representa un retroceso para el país.

Abinader respondió asegurando que su gobierno ha priorizado siempre el diálogo y el consenso, y que ya se están realizando ajustes necesarios al proyecto. “Tanto el Código Laboral como el Código Penal y la modificación de la Ley 340-06 deben ser aprobados en esta legislatura. Como decimos en béisbol, están a tiro de hit”, señaló.

Respecto al Código Penal, el presidente subrayó que es una herramienta necesaria para reforzar la lucha contra el crimen y la corrupción. Indicó que, aunque prefiere no tener que hacerlo, no dudará en convocar una legislatura extraordinaria si el Congreso no concluye su aprobación a tiempo.

Cabe destacar que el Senado ya dio luz verde en primera lectura al proyecto del nuevo Código Penal. Esta versión no incluye las tres causales para la interrupción del embarazo, una exclusión que ha generado controversia. El proyecto aún debe ser aprobado en segunda lectura por los senadores y luego pasar a la Cámara de Diputados, todo antes del cierre de la legislatura actual el 26 de julio.

El nuevo Código Penal contempla aumentar la pena máxima de 30 a 40 años de prisión, lo que marca un cambio importante respecto al marco legal vigente.