Abinader aclara destrucción de lancha con drogas no ocurrió en aguas territoriales dominicanas

ElAvance | 23 septiembre 2025

A su llegada este lunes a Nueva York, donde participa en el 80.º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aclaró que la destrucción de una embarcación que transportaba drogas —en una acción conjunta entre agencias de Estados Unidos y autoridades dominicanas— no ocurrió en aguas territoriales dominicanas, como inicialmente reportaron algunos medios.

El mandatario explicó que, al parecer, hubo una confusión respecto a la ubicación exacta del operativo, que originalmente se informó que tuvo lugar a unas 80 millas náuticas al sur de la Isla Beata, territorio dominicano. Esta versión fue desmentida por Abinader, quien recalcó que el operativo se realizó fuera de la jurisdicción marítima nacional.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana confirmó que logró recuperar 377 paquetes de cocaína de la embarcación, la cual, según las investigaciones, transportaba cerca de una tonelada del estupefaciente.

Según las autoridades dominicanas, esta operación marca la primera vez en la historia que República Dominicana y Estados Unidos realizan una acción conjunta de esta magnitud contra el narcotráfico en el Caribe.

"Las autoridades dominicanas, en estrecha coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, detectaron una lancha rápida tipo go fast, que de acuerdo con informes de inteligencia, transportaba sustancias narcóticas con destino a territorio dominicano, donde se pretendía utilizar al país como puente hacia Estados Unidos", informó la DNCD.

Como parte de una misión más amplia para frenar el tráfico de drogas en el Caribe, el gobierno de Estados Unidos desplegó en agosto una flotilla de ocho buques de guerra y un submarino. Según la Casa Blanca, esta fuerza naval ha destruido hasta ahora tres lanchas rápidas, resultando en la muerte de más de una docena de personas.

No obstante, organizaciones de derechos humanos han calificado estas acciones como posibles ejecuciones extrajudiciales, mientras que senadores demócratas en Washington han presentado una resolución solicitando el cese inmediato de estas operaciones.

La administración del expresidente Donald Trump afirmó que al menos dos de las lanchas interceptadas zarparon desde Venezuela, acusando al presidente Nicolás Maduro de liderar una red de narcotráfico. Maduro ha negado esas acusaciones y tildó el despliegue naval estadounidense como un ataque directo contra su país.