A más de seis meses del anuncio de fusión de instituciones solo dos han sido unificadas

Martin Severino | 21 abril 2025

Con el decreto 160-25, solo Supérate y ADESS han sido unificadas.

Santo Domingo. – Luego de que a principios de este mes el presidente de la República, Luis Abinader, dispusiera la fusión del programa social Supérate con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), a través del decreto número 160-25, como parte de una estrategia de reestructuración y eficiencia en la gestión social del Estado, y que el pasado miércoles el Poder Ejecutivo depositara ante el Senado el proyecto de ley con el que se busca fusionar el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con el Ministerio de Hacienda, son varias las instituciones que restan por unificar.

Lo que se ha conocido en relación a las demás instituciones es que el proceso ha ido avanzando, pero se desconoce la fecha en que esas fusiones estarían listas.

Entre los anuncios de fusiones que han llamado más la atención está el de los ministerios de Educación y de Educación Superior, unificación que, de acuerdo con lo expresado por las autoridades, ayudaría a mejorar la calidad educativa, fortalecería el sistema educativo local y ayudaría en la mejora de la política educativa nacional.

Asimismo, la unión de estas entidades ayudará a una distribución más estratégica e integral de los fondos destinados al sector educativo. Además, esto ayudaría también a reducir costos innecesarios, a la vez que se construiría un sistema educativo que inicie en los niveles iniciales hasta llegar a la educación superior.

Con respecto a la unificación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Ministerio de Agricultura, que también fue informada por el presidente Luis Abinader en una edición de La Semanal con la Prensa de septiembre de 2024, tampoco se conocen muchos detalles al respecto, de cómo marchan los trabajos de absorción de Agricultura del IAD, fusión que, según los planes del Gobierno, eliminará la redundancia y capitalizará el Banco Agrícola.

Otra fusión aún no anunciada, o más bien el paso del Ministerio Administrativo de la Presidencia a la Presidencia de la República, sería un movimiento que ayudaría a una mejor coordinación de las finanzas, la comunicación y el personal humano.

Fusiones aún no anunciadas:

  • La de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial pasaría a formar parte del Ministerio de la Vivienda (MIVED).
  • El Plan Presidencial Contra la Pobreza con los Comedores Económicos.
  • La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos con el Acuario Nacional, que juntos crearían el Instituto Oceanográfico.
  • El Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria con el Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
  • Y finalmente, también se espera el anuncio de la unión de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE) con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Pese a que desde la Presidencia no se ha anunciado nada relacionado con las funciones de las demás dependencias del Estado, pasados siete meses desde que el presidente hablara sobre esto, se espera que en los próximos días se ofrezcan detalles, tal y como se dieron a conocer en los casos de Supérate y ADESS y con los ministerios de Economía y de Hacienda, cuyo proyecto de ley ya está siendo estudiado por una comisión del Senado de la República.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x