Papa León XIV llama al cese de hostilidades y diálogo para lograr la paz en Ucrania

Martin Severino | 22 febrero 2026

El Vaticano. – El papa León XIV lanzó este domingo un enérgico llamado a la comunidad internacional para que cesen las hostilidades en Ucrania y se abra un camino firme hacia la paz, al cumplirse cuatro años del inicio de la guerra tras la invasión rusa. El pronunciamiento fue realizado al término del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, ante miles de fieles congregados.

El Pontífice lamentó el elevado costo humano que ha dejado el conflicto y subrayó el impacto devastador que las guerras provocan en la humanidad. “Cuántas víctimas, cuántas vidas y familias destrozadas, cuánta destrucción, cuánto sufrimiento indecible. Cada guerra es realmente una herida infligida a toda la familia humana”, expresó, al advertir que la paz no puede seguir postergándose.

En su mensaje, insistió en la necesidad urgente de detener los bombardeos y alcanzar un alto el fuego sin demora. “Que callen las armas, que cesen los bombardeos, que se llegue sin demora a un alto el fuego y que se refuerce el diálogo para abrir el camino a la paz”, afirmó.

Asimismo, invitó a los fieles a unirse en oración por el pueblo ucraniano y por todas las naciones afectadas por conflictos armados, con la esperanza de que “brille en nuestros días el tan esperado don de la paz”.