Mario Díaz valora avances del Gobierno en sistema de transporte de pasajeros y destaca importancia del Metro de Los Alcarrizos

ElAvance | 21 febrero 2026

Santo Domingo, RD.-El dirigente sindical y abogado Mario Díaz afirmó hoy que la República Dominicana avanza de manera firme hacia la modernidad, la eficientización y la movilidad sostenible del sistema de transporte de pasajeros, gracias a los esfuerzos impulsados por el presidente Luis Abinader, quien ha colocado el sistema integrado de transporte como uno de los principales legados de su gestión y el transporte escolar.

Díaz sostuvo que, pese a las críticas y a la realidad innegable del caos vehicular que afecta al país, es justo reconocer que el Gobierno ha desarrollado una política pública orientada a transformar estructuralmente la movilidad deblos dominicanos y a dignificar el transporte de pasajeros.

Corredores y modernización del transporte urbano de pasajeros:

El dirigente destacó la implementación de cuatro importantes corredores de autobuses en importantes vías de la capital, los cuales han permitido sustituir progresivamente el modelo tradicional del concho por un sistema más organizado, con unidades modernas, mayor seguridad para los usuarios y reducción del impacto ambiental.

Estos corredores representan según indicó un paso trascendental hacia la formalización del transporte de pasajeros y la mejora de la calidad del servicio que reciben miles de ciudadanos diariamente.

Expansión del Metro y Teleférico de Santo Domingo:

Asimismo, valoró la ampliación de las líneas del Metro de Santo Domingo y la construccion del Teleférico de Santo Domingo, obras que fortalecen el sistema de transporte masivo y llevan soluciones concretas a comunidades históricamente afectadas por el desorden vial.

De manera especial, Díaz resaltó la conclusion de la línea del Metro hacia Los Alcarrizos, calificándola como una obra de vital importancia para la esta zona de la provincia Santo Domingo y señaló que los habitantes de más de 15 sectores que padecen los males de un tránsporte caótico se verán beneficiados directamente, garantizando mayor rapidez, seguridad y ahorro económico para amas de casa, trabajadores y estudiantes.

Monorriel de Santiago y proyecto para Santo Domingo:

El dirigente sindical también subrayó que el Monorriel de Santiago se encuentra en su fase final de construcción, constituyendo un hito para esta importante provincia del país.

Además, recordó que se ha proyectado la construcción del monorriel de Santo Domingo, lo que consolidará un verdadero sistema integrado de transporte en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“Estamos viendo la estructuración de un modelo que conecta corredores de autobuses, metros, teleféricos y monorrieles en una sola visión estratégica, eso es planificación moderna y sostenible”, expresó Diaz.

Transporte escolar: "un alivio para las familias":

En otro orden, Mario Díaz destacó el impacto social del programa de transporte escolar (TRAE), implementado por el Gobierno, señalando que constituye un programa sin precedentes en la historia nacional.

“Las familias dominicanas se sienten tranquilas cuando sus hijos son recogidos por una guagua del transporte escolar y luego regresados de manera segura a sus hogares, es un alivio para las madres dominicanas y una garantía de protección para nuestros niños y adolescentes”, manifestó.

Indicó que este programa no solo mejora la seguridad vial, sino que también fomenta la asistencia escolar y fortalece el derecho a la educación, reduciendo la carga económica y logística que tradicionalmente recaía sobre los padres.

Un legado estructural:

Díaz reiteró que, aunque el caos en el tránsito continúa siendo un desafío que requiere medidas complementarias y mayor fiscalización, el país está consciente del gran esfuerzo realizado por el Presidente de la República, “su principal legado será, sin lugar a dudas, el sistema integrado de transporte y el transporte escolar ya que son obras estructurales que impactan positivamente a las generaciones presentes y futuras”, concluyó.