Muere el reverendo Jesse Jackson, ícono de los derechos civiles en Estados Unidos

ElAvance | 17 febrero 2026

El reverendo Jesse Jackson, figura emblemática del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y excandidato presidencial por el Partido Demócrata, falleció este martes a los 84 años, según confirmó su familia mediante un comunicado.

Sus allegados destacaron su compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos, así como su papel en la defensa de los sectores más vulnerables.

Jackson, cercano colaborador de Martin Luther King Jr., participó en históricas marchas por los derechos civiles en la década de 1960 y estuvo presente en Memphis en 1968 cuando el líder fue asesinado.

Posteriormente fundó la organización Operation PUSH, que en 1996 se integró con The National Rainbow Coalition para crear la Rainbow PUSH Coalition, desde donde continuó promoviendo la igualdad social.

Además de su activismo, ejerció como representante de facto del Distrito de Columbia entre 1991 y 1997 y logró movilizar a millones de votantes durante sus campañas presidenciales en los años 80.

En 2017 reveló que padecía Parkinson. Su familia resaltó que su legado inspiró a millones de personas y exhortó a continuar la lucha por los valores que defendió.