¿Cómo está invirtiendo el gobierno los 775 millones de dólares que recibió de Aerodom?

Victor Herasme | 12 febrero 2026

Por Víctor Herasme

Santo Domingo, RD.- Ya han pasado más de dos años desde que el presidente Luis Abinader sorprendió al país anunciando una renegociación del contrato entre el Estado dominicano y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Dicha renegociación extendió el convenio, que culminaba en el año 2030, por otras tres décadas, es decir, hasta el 2060, lo que en su momento provocó una avalancha de opiniones a favor y en contra entre diversos sectores de la sociedad.

Cuando hizo el anuncio, el 14 de noviembre del 2023, el jefe de Estado informó a la población que la República Dominicana recibiría como beneficio, ingresos e inversiones entre los 1,905 y 2,155 millones de dólares, de los cuales, 755 millones serían entregados de manera inmediata.

Luis Abinader anuncia renegociación del contrato con Aerodom

En su alocución, el gobernante detalló una serie de obras que serían construidas con estos fondos y, a exactamente 2 años y cuatro meses de que el gobierno recibiera esos recursos, El Avance Media pasa balance a los proyectos que el presidente prometió serían construidos con el dinero de Aerodom.

Proyectos anunciados

• Asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto de Las Américas y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

• Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, conectando la 27 de Febrero con la autopista 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.

• Solución de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.

• La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.

• La construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado; que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.

• El paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

• La Unidad Traumatológica de San Cristóbal por 15 millones de dólares, además de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las que 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.

De todo esto ¿En qué ha cumplido y que debe todavía el gobierno a los dominicanos?

Solución vial de la 27 con Isabel Aguiar

El 8 de octubre del 2025 el presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del paso a desnivel de la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar.

En la obra se invirtieron 51 millones de dólares de los fondos aportados por Aerodom. Tras la inauguración de esta importante iniciativa vial se ha registrado una notable mejoría del tráfico vehicular en la zona.

Paso a desnivel de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar; una obra esperada durante
mucho tiempo.  Fuente externa

No obstante, El Avance ha visitado el área en horas pico de la mañana y ha confirmado que el tránsito en dirección oeste-este aún no fluye con la agilidad que se espera.

La expectativa es que el problema de los tapones en ‘Pintura’ quede definitivamente solucionado con el túnel que se construye en la intersección de las avenidas Luperón con 27 de Febrero, específicamente a la altura de la Plaza de la Bandera, donde se están invirtiendo otros 29 millones de dólares que completarían 80 millones para la solución vial de toda el área.

El 16 de diciembre pasado el presidente Luis Abinader realizó una visita de supervisión a fin de conocer cómo avanzan los trabajos en esta obra, la cual se espera esté concluida para el segundo trimestre de este 2026.

Este es uno de los proyectos en los que el gobierno está cumpliendo su palabra, con relación a los que prometió que serían construidos con los dineros aportados por el controversial acuerdo con Aerodom.

Solución vial avenida República de Colombia

Esta es otra obra financiada con los fondos provenientes de la renegociación del convenio entre Aerodom y el Estado dominicano en la que se notan avances significativos.

La solución vial en la avenida Colombia busca agilizar el tráfico en una de
las zonas más congestionadas de la ciudad. Fuente externa

Cuando el gobierno presentó oficialmente el proyecto en julio del año pasado destacó que el objetivo es transformar la movilidad urbana, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de más de 1.4 millones de habitantes del Gran Santo Domingo.

Los trabajos, que de acuerdo a las estimaciones de las autoridades tendrán una duración de 24 meses, incluyen la ampliación de vías, eliminación de cruces conflictivos, construcción de retornos estratégicos y soluciones a desnivel en intersecciones clave, como las avenidas Monumental y Los Próceres.

Además, se levantará un gran distribuidor vial en el cruce con Jacobo Majluta que atravesará el barrio Cuba. El gobierno calcula que esta intervención vial beneficiará a unos 35,000 vehículos que circulan diariamente por la avenida Colombia.

El proyecto incorpora también una transformación ambiental, con la recuperación de más de 24,000 metros cuadrados de áreas verdes donde existía una cañada contaminada, que se convertirán en un parque ecológico administrado por el Jardín Botánico Nacional.

La inversión supera los RD$ 9,000 millones de pesos.

Desalojo

A mediados de noviembre del 2025 las autoridades desalojaron a más de 200 familias residentes en el barrio Cuba del Distrito Nacional, como parte de la intervención que se ejecuta en la avenida Colombia.

En su momento explicaron que se trata de un proceso de reordenamiento del sector para la creación de un parque ecológico en el entorno de la señalada vía.

Previo al desalojo, el Ministerio de Obras Públicos sostuvo negociaciones con las familias y la mayoría ya han recibido las compensaciones acordadas, sin embargo, algunas no llegaron a ningún acuerdo con la institución y han calificado el desalojo como ilegal.

El MOPC señaló que estas familias mantienen exigencias económicas superiores a los montos acordados con otros propietarios, pero ha subrayado que su Departamento de Avalúos y Expropiaciones se mantiene en ánimos de negociar acuerdos individuales con todos los afectados.

Polémica aparte, esta es otra obra en la que el gobierno está cumpliendo su promesa tras la firma del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.

El traumatológico de San Cristóbal

Para la Unidad Traumatológica de la provincia San Cristóbal el gobierno dispuso una partida de 15 millones de dólares de los 775 millones aportados por la empresa que gestiona el Aeropuerto Internacional de las Américas y otras 5 terminales aeroportuarias del país.

La obra, cuyos trabajos avanzan a buen ritmo, se construye específicamente en el municipio de Yaguate.

Este centro aportará más de 80 camas al sistema hospitalario nacional y contará con infraestructura hospitalaria de última generación.

Incluirá 23 consultorios, cuatro quirófanos, una Unidad de Quemados con siete espacios, nueve camas de cuidados intensivos, así como áreas de emergencia, laboratorio, farmacia, imágenes médicas y servicios generales.

También dispondrá de unidad quirúrgica, consulta externa y áreas de hospitalización.

Aunque estaba prevista para entregarse en 2025, la obra ha presentado retrasos en su construcción. No obstante, las autoridades esperan que se concluya en el transcurso de este año.

Las que están pendientes

De las obras de infraestructura que se construirían con los fondos entregados por Aerodom están pendientes a iniciarse el puente basculante sobre el río Ozama, que conecta el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, el paralelo al Jacinto Peynado que une la capital del país con Santo Domingo Norte y el paso a desnivel de la carretera Sabana Perdida – La Victoria, en la intersección con la Charles de Gaulle.

Para estos tres proyectos el gobierno contempló un presupuesto de 136 millones de dólares.

En cuanto al puente sobre el río Ozama para el que originalmente se presupuestaron 50 millones de dólares, el presidente Luis Abinader explicó en agosto pasado que esta estructura, la cual conectará la avenida Francisco Caamaño Deñó (antigua avenida del Puerto) con la avenida Malecón, en Villa Duarte, Santo Domingo Este, ya se encuentra en fase de diseño. 

En febrero del 2025 se lanzó la licitación pública internacional MOPC-CCC-LPI-2025-0001, pero no prosperó y se espera que para este año vuelva a ser convocada.

Entretanto, tampoco ha iniciado la construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, que conectará las avenidas Máximo Gómez del Distrito Nacional con la Hermanas Mirabal en Santo Domingo Norte, para el cual se tiene proyectada una inversión de 50 millones de dólares.

La comisión encargada de vigilar el uso adecuado de los fondos provenientes de la extensión del contrato entre el Estado y Aerodom ha informado que previsiones legales han impedido el inicio de esta obra.

Dicha comisión, que cada tres meses debe presentar informes sobre la inversión de los recursos, fue creada por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 70-24 y la integran Ricardo Francisco Tadeo Canalda Carvajal, quien la preside, Julio Maximiliano Suero Marranzini, Circe Minnet Almánzar Melgen, Secilio Espinal Espinal y Persio Ramón Maldonado Sánchez.

Recientemente inició la construcción del paso a desnivel sobre la carretera Sabana Perdida – La Victoria, en la intersección con la Charles de Gaulle, para la que se proyecta una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

Sobre el plan de asfaltado en La Caleta, Boca Chica, los alrededores del AILA, el Gran Santo Domingo y otros municipios, con una inversión presupuestada de 350 millones de dólares, existen quejas. El Avance consultó a moradores de algunos sectores próximos al aeropuerto como La Ureña, Aguas Locas, Valiente, Cancela, Riviera y otros y todos expresaron que aún están a la espera de que se cumpla el anuncio que hace más de dos años hizo el presidente Luis Abinader.

El balance

En resumen, de las obras de Aerodom hasta febrero del 2025 solo se ha inaugurado el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, pero se avanza en el túnel de la Luperón con 27, en la República de Colombia y en el traumatológico de San Cristóbal.

El gobierno debe los puentes sobre los ríos Ozama e Isabela y el asfaltado a muchas comunidades.

Es decir, de 8 proyectos anunciados cumplió o está en proceso de ejecución de 5 pero falta iniciar 2 y en otro existe mucha inconformidad.

Por el momento el promedio es de 60 % de cumplimiento y 40 % de incumplimiento.