Fils-Aimé asume como presidente interino tras fin del Consejo Presidencial en Haití

Ruth Encarnacion | 07 febrero 2026

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Laurent Saint-Cyr, transfirió este sábado el mando del país al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, marcando el fin del organismo transitorio que ejercía el Poder Ejecutivo.

Saint-Cyr informó que, con la conclusión del mandato del CPT este 7 de febrero, el Consejo deja de existir, pero aseguró que el país no queda en un vacío de poder, ya que el Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro, asume plenamente las responsabilidades del Ejecutivo.

Fils-Aimé, quien también pasa a ejercer funciones de presidente interino, ha reiterado que sus prioridades serán restablecer la seguridad, garantizar la estabilidad institucional y avanzar hacia la celebración de elecciones, en un contexto de profunda crisis política y violencia de grupos armados.

Perfil de Alix Didier Fils-Aimé

Con 54 años, Fils-Aimé es empresario y político. Es licenciado en gestión empresarial con especialización en finanzas por la Universidad de Boston y ha desarrollado una trayectoria en el sector privado, incluyendo negocios en el área de servicios y tecnología.

Fue presidente de la Cámara de Comercio de Haití entre 2011 y 2016, durante el gobierno de Michel Martelly, y es miembro fundador de la Asociación Haitiana de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC). En 2015 aspiró sin éxito a un escaño en el Senado.

Fue designado primer ministro interino el 10 de noviembre de 2024 y, tras la disolución del CPT, asumió también la jefatura del Estado a partir del 7 de febrero de 2026