El mensaje de Danilo Medina a Leonel Fernández

ElAvance | 05 febrero 2026

Por Robert William del Orbe

Solo mediante una estrategia de alianzas consolidada en armonía y una comunicación efectiva se llega o retiene el poder.

La politica vernácula toma un matiz muy interesante con relación a la estrategia de alianzas políticas para arribar al poder en las elecciones de 2028.

Recientemente el ex presidente de la República, Danilo Medina, a su vez presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), emitió unas declaraciones contundentes en lo que respecta el futuro político de la organización morada y su visión sobre posibles negociaciones de alianzas.

Lo cierto es que Danilo expresó una indirecta a través de los medios de comunicación que va dirigida al ex presidente Leonel Fernández, y los miembros de su partido, la Fuerza del Pueblo, cito;

"El PLD acepta cualquier apoyo político, lo que no haremos es apoyar ninguna organización politica".

Estas declaraciones han generado ideas encontradas en el espectro político dominicano. Para muchos, las declaraciones de Medina son extemporáneas, en cambio para los que conocen de politica, interpretan esta postura como una derrota electoral inminente de la oposición de cara al 28, ya que, aunque ambas organizaciones son opositoras acerrimas del gobierno, al parecer sus líderes no entienden que una casa dividida jamás será prosperada.

Causa de las declaraciones de Danilo Medina

Una reunión politica entre los ex presidentes Hipólito Mejía y Danilo Medina pudo ser parte de la estrategia de ambos líderes para la respuesta de Danilo, a fin de dejar claro que no existe la más mínima posibilidad de que Leonel retorne al poder en el 2028.

La no alianza entre el PLD y la FP podría representar otra victoria electoral para el oficialismo y los caballos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en el escenario planteado, la más beneficiada podría ser la actual alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.