Arresto domiciliario y variación de medida para dos de los acusados en caso Coral 5G

Martin Severino | 02 abril 2024

Santo Domingo. – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificó este martes la prisión domiciliaria al general del Ejército Dominicano Boanerges Reyes Batista y levantó la medida de coerción en casa al coronel de la Armada Dominicana, Franklin Mata Flores.

La presidenta del juzgado, magistrada Gisselle Méndez, rechazó los argumentos y pruebas presentados por el abogado de la defensa de Reyes, Waldo Paulino, quien también es defensor de Mata Flores.

Mientras que, para Mata Flores, la jueza Méndez entendió que el acusado posee los arraigos suficientes para permanecer en el país durante el proceso judicial, sin que exista peligro de fuga, pero se le impuso una garantía económica de 50 mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público cada mes, como medida coercitiva.

La jueza entendió que en el caso del general aún persiste el peligro de fuga y que los presupuestos presentados por su defensa no fueron suficientes para reiterar el arresto domiciliario.

En relación con el caso Coral 5G, el Ministerio Público ha presentado acusación contra 48 personas y 18 entidades jurídicas, por supuestamente defraudar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos.

Y que estos utilizaron para llevar a cabo diversos delitos al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), que actualmente es la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur), y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).