Persiste frente frío y viento moderado en RD; Indomet alerta por oleaje peligroso

Julissa Reyes | 03 febrero 2026

El Instituto Dominicano de Meteorología informó que continúan lluvias débiles y dispersas, acompañadas de frecuentes ráfagas de viento, sobre provincias como Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan, Elías Piña, Pedernales, entre otras localidades cercanas. 

De acuerdo a la institucion, esta actividad se debe a la continuacion de influencia de una masa de aire fría y seca que avanza detrás del sistema frontal, localizado actualmente sobre Puerto Rico. En consecuencia, se mantendrán temperaturas frescas y una sensación térmica agradable; asimismo, se prevé que las precipitaciones continúen durante el resto de la tarde y primeras horas de la noche en las zonas mencionadas.

Mañana miércoles, continuará prevaleciendo una masa de aire fría y seca, manteniendo un ambiente fresco y una sensación térmica agradable. Asimismo, el viento moderado del noreste, con ráfagas ocasionales, arrastrará nubosidad asociada al debilitado sistema frontal, el cual se localizará entre el Canal del Viento y Puerto Rico, ocasionando lluvias dispersas, moderadas en ocasiones. Estas precipitaciones se presentarán principalmente sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Barahona y Pedernales, entre otras.

Las temperaturas continuarán siendo relativamente bajas con una sensación bastante fresca durante el resto del día de hoy y mañana. Durante el jueves, un giro gradualmente del viento al sureste elevará nuevamente la sensación térmica, pero se espera que esta descienda nueva vez el próximo fin de semana, debido a un nuevo sistema frontal.

En la costa atlánticarecomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto desde Cabo San Rafael hasta Cabo Cabrón, debido a viento moderado, ráfagas de viento frecuentes y olas anormales, en el resto de la costa pueden operar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por la misma situaciónEn la costa caribeñadeben permanecer en puerto desde isla Beata hasta Paraíso en Barahona, el resto de la costa navegar con  precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento moderado, ráfagas de viento frecuentes y olas anormales.

Distrito Nacional: medio nublado a nublado con lluvias débiles y aisladas, frecuentes ráfagas de viento y sensación térmica fresca.

Santo Domingo norte: medio nublado a nublado con lluvias débiles y aisladas, frecuentes ráfagas de viento y sensación térmica fresca.

Santo Domingo este: medio nublado a nublado débiles y aisladas, frecuentes ráfagas de viento y sensación térmica fresca.

Santo Domingo oeste: medio nublado a nublado con débiles y aisladas, ráfagas de viento y sensación térmica fresca.

Temperaturas mínimas entre 15 °C y 18 °C y la máxima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: una masa de aire fría y seca, mantiene un descenso de las temperaturas, frecuentes ráfagas de viento y la ocurrencia de lluvias débiles y dispersas en algunos sectores del país. Además, el sistema frontal casi estacionario se localiza sobre el canal de la Mona. Para mañana, estas condiciones continuarán presentes sobre nuestra área; sin embargo, a partir del jueves se prevé un aumento gradual de las temperaturas, especialmente en horas de la tarde.

El jueves, desde la madrugada y horas de la mañana, se mostrarán aguaceros dispersos siendo moderadas en ocasiones y posibles ráfagas de viento en sectores ubicados en la costa Atlántica y Caribeña (incluyendo Santo Domingo), por el viento que cambiará al este/sureste, además se pronostica que las temperaturas aumenten ligeramente. Para la tarde y horas de la noche, se acercará una vaguada hacia el noroeste del territorio dominicano, asociada a un nuevo sistema frontal, la cual provocará desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento sobre todo en provincias localizadas en la línea noroeste, Valle del Cibao y zona fronteriza, como son Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon, Santiago, La Vega, San Juan, Independencia y Baoruco.